Por anticipado, un día antes de la fecha oficial que es el 12 de mayo, las enfermeras y enfermeros de Los Ángeles y de Biobío celebraron su día internacional, actividad en la que reconocieron a sus pares que cumplieron 25 años de servicio a la comunidad.

La ceremonia de festejo fue acompañada por los diputados Joanna Pérez y José Pérez Arriagada; por la directora del Servicio de Salud Bío Bío, Marta Caro; y por la administradora municipal Michelle Villagrán, quien entregó su saludo en representación del alcalde Esteban Krause, valorando positivamente la misión que ejecutan estos profesionales.

“Dar las gracias a esta labor tan humanitaria, tan sociable que tienen los enfermeros y las enfermeras en nuestro sistema de salud, no solo en nuestra atención primaria de salud sino que también en clínicas, hospitales. Creo que la labor de ellos es totalmente importante y fundamental dentro del pilar de nuestro sistema de salud porque ellos le dan la calidez, la humanidad al trato”.

Jacqueline Catalán, presidenta de la subsede Biobío del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, relevó el papel que como profesionales de la salud les cabe en la actualidad, así como lo preponderante del trabajo que llevan a cabo en la provincia y en nuestra comuna.

“El rol es fundamental y por eso nos preparamos a liderar en los distintos ámbitos en que nos corresponde desempeñarnos, tanto en el área administrativa como en el área asistencial. Prueba de ello es que, incluso, hay colegas de acá –de la comuna de Los Ángeles- que trabajan en el ministerio (de Salud) actualmente liderando procesos por el bien de la comunidad”.

LAS DESTACADAS
Por 25 años de ejercicio profesional fueron premiadas Lucy Jure, del CESFAM Dos de Septiembre de Los Ángeles; Sandra Toro, del Servicio de Salud Biobío y Liliana Leiva, de clínica Los Andes. Jure, quien fue una de las principales impulsoras para la creación de una subsede del colegio en Biobío –siendo, además, su presidenta-, fue destacada también por ese hecho.

“Es una alegría de poder haberme desarrollado en la enfermería en las distintas áreas que ella tiene. De estar en diálisis, donde las personas ya están con un daño renal y que están conectados a una máquina a estar en atención primaria donde tú puedes ver y haber pasado por los niños, que son los controles de niño sano; ahora que estamos haciendo todo lo que son los controles en los adultos mayores para mantenerlos autovalentes y estar ahora en esta etapa, en lo último, en la salud holística, que tiene que ver cómo conectarnos desde la espiritualidad, cómo conectarnos con las personas desde más allá del cuerpo en este bienestar”.

La actividad fue engalanada por la impecable presentación ofrecida por la academia de danza de Érika Meza, muy aplaudida por todos los asistentes; y complementada por la entrega de reconocimientos a alumnos egresados sobresalientes –Denys Valdebenito, de la sede local de la Universidad de Concepción y Nelson Medina, de la Universidad Santo Tomás- y a un grupo de enfermeras retiradas.

Cabe mencionar que el Consejo Internacional de Enfermeras estableció como lema para 2018 “Enfermería: Una voz para liderar – La salud es un derecho humano”.