En toda una tradición se ha convertido el concurso “El tabaco es un cuento y el alcohol pura historia”, iniciativa de carácter preventiva y promocional que por cuarto año consecutivo ejecutó el CESFAM Nuevo Horizonte.

Enmarcado en el Día Mundial sin Fumar –que se conmemora en mayo- el evento tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades y recursos personales en los usuarios del establecimiento que les permitan tener una actitud crítica frente al creciente consumo de tabaco y alcohol; y frente a las nocivas consecuencias de éstos, explicó la psicóloga Rosemarie Enríquez.

“No es sólo que los profesionales digan ‘usted no haga esto’. Es para que los jóvenes empiecen a pensar cuáles son los costos y sobre todo se expresen. Acá hay muchas familias que tienen un alto consumo de drogas y alcohol y tabaco. Entonces hay mucho niño que está iniciando a muy temprana edad con esto, está también sufriendo el efecto de familias con alto consumo y acá, con el concurso literario, tenemos que esperar que se expresen también. Es una forma también un poco de terapia, en torno a las problemáticas que ellos están sintiendo”.

María Contreras, profesora de Lenguaje en el colegio particular Bío Bío y una de las ganadoras en esta oportunidad, manifestó que ser parte de este concurso le ha servido para trabajar con sus alumnas desde diferentes perspectivas.

“Especialmente me motiva por los jóvenes que, cada vez vemos más jóvenes que se están yendo por el mal camino –por eso mi poema dice ‘Mal camino’-, pero hay una salida. La poesía para mí es muy importante, es una forma de expresarse, de salir de problemas”.

Sofía Castelle resultó ganadora en la categoría de quinto a octavo básico, Benjamín Pérez en la de enseñanza media y María Contreras en la de adulto y adulto mayor.