La instalación de la Feria Agro – Salud, el reemplazo de la antigua ambulancia, el trabajo en torno al adulto mayor abandonado y respecto de los derechos de la infancia fueron aspectos destacados durante la cuenta pública del CESFAM Rural Santa Fe correspondiente a la gestión 2017, pero que también hizo un repaso de lo avanzado en los últimos 5 años.

Así lo detalló Óscar Burgos, director de este establecimiento, quien añadió que junto con las fortalezas y debilidades observadas en este quinquenio, se presentaron a la comunidad los objetivos a perseguir próximamente.

“Uno de los más emblemáticos es que tengamos un centro de estadía de día para el adulto mayor, pero específicamente para el postrado, donde podamos liberar al cuidador. Y así, podemos soñar y plantear reflexivamente cuál ha sido la tarea de este centro de salud familiar rural”.

Igualmente, el director indicó que se mostró la evolución que han tenido los indicadores epidemiológicos en el último periodo; el crecimiento experimentado por el equipo multidisciplinario del centro de salud y también por la población, tanto en Santa Fe como en Virquenco y Millantú -sectores que cuentan con una posta rural dependiente del CESFAM-, lo cual ha ido de la mano con una mayor participación ciudadana en el quehacer de este recinto de atención primaria.

“Tenemos también una realidad que nos está llegando de la comuna de Los Ángeles y del resto del país que no teníamos anteriormente o que se diagnosticaba muy poco, que es el tema de la drogadicción y el alcohol. Tenemos también que se han incorporado temas de delincuencia y, en eso, vemos que todo ello se articula también con lo que es el trabajo del CESFAM. En resumen, vemos una comunidad que se ha integrado muy positivamente, que evalúa que demos cuenta de lo que hacemos también con bastante positividad y creemos que esta estrategia debe profundizarse”.

CESFAM “SUSTENTABLE”
Finalmente, Burgos planteó como otro de los propósitos inmediatos, lograr la consolidación como un establecimiento “sustentable”, con una alta orientación hacia el cuidado del medioambiente.

“Un sello que queremos colocarle a nuestro CESFAM, que está dentro de nuestra misión, dentro de nuestra visión que es la sustentabilidad. En eso hemos avanzado grandemente, tenemos mucho más que hacer. Si lo vemos por instalaciones somos el CESFAM que ya está con todo su cambio en cuanto a la iluminación, todas luces LED; tenemos que mejorar el tema del agua, mejorar el tema de lo que significan los residuos sólidos en un ámbito educativo-demostrativo con el vecino y relacionarlo con las patologías de mayor prevalencia en nuestro sector”.

El CESFAM Rural Santa Fe atiende actualmente a 10 mil personas, considerando a las que asisten a sus 2 postas. Igualmente, cuenta con un Servicio de Urgencia Rural (SUR), que es muy apreciado por las vecinas y vecinos de esta localidad de Los Ángeles.