Según los datos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Ángeles, a través de su programa Calle, son 215 las personas de la comuna que viven en indigencia, situación que las hace más vulnerables a enfermedades propias del invierno.

Por esta razón, coordinados con el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud Biobío y la Dirección Comunal de Salud, se llevó a cabo un operativo y se vacunó contra la influenza a 29 usuarios de este segmento de extrema vulnerabilidad social y a 6 funcionarios del programa Calle, que trabajan en directo contacto con ellos.

Vanessa del Pino, enfermera y encargada de PNI de la Seremi de Salud, explicó que son considerados objetivos de esta campaña porque están más expuestos al frío y a la malnutrición, lo que les genera un sistema inmunológico más deprimido y propenso a sufrir complicaciones con el virus de la influenza.

Andrea Briceño, coordinadora del programa Calle añadió que esta actividad buscó convocar a los usuarios que son atendidos por el programa, entregándoles así una mayor defensa de su salud, ya que la vacunación fue complementada con toma de baciloscopía para detectar eventuales casos de tuberculosis entre esta población.

Cabe recordar que Los Ángeles presenta un 55% de cobertura a la fecha en el marco de esta campaña, lo cual equivale a poco más de 34 mil dosis –de 62 mil- ya inoculadas.

Los segmentos de embarazadas –con un 42%-, niños -con un 43%- y adultos mayores de 65 y más años –con un 53%- siguen siendo los más rezagados, por lo que desde la Dirección Comunal de Salud se reiteró el llamado a que asistan a los vacunatorios lo antes posible.

Cabe recordar que éstos están a disposición en cada CESFAM y funcionan de 8:30 a 16:30, de lunes a jueves; y de 8:30 a 15:30, los viernes.