El primer año de funcionamiento al servicio de su comunidad festejó el CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles y el alcalde Esteban Krause llevó como regalo un importante anuncio: La pronta pavimentación del trazo restante de Avenida Oriente de villa Parque Lauquén, vía exclusiva de acceso a este CESFAM.

El jefe comunal felicitó el trabajo ejecutado por sus funcionarios durante este periodo, manifestando que la disposición de este nuevo recinto ha permitido que los habitantes de Paillihue puedan alcanzar una atención de mejor calidad en 2 centros de salud familiar, considerando al “Dr. Pablo Murúa Barbenza” que se ubica en la población Escritores de Chile.

Junto con agradecer el respaldo unánime de los consejeros regionales al anhelado proyecto de pavimentación, reiteró que ello ayudará a consolidar a este espacio como un naciente centro cívico en el sector sur de la ciudad.

“Aquí hay un espacio que no está pavimentado. Hemos logrado el día de ayer la aprobación por parte del Consejo Regional de cerca de $300 millones para poder resolver esta doble vía –una cuadra y un poquito más, que tiene doble sentido- que va a permitir conectar, definitivamente, un espacio donde no tenía pavimentación ni vereda y eso era de suma urgencia para nosotros puesto que está este CESFAM, está al frente la sala cuna – jardín infantil y prontamente va a estar aquí el cuartel de la novena compañía de bomberos”.

COMUNIDAD FELIZ
Lindana Castillo, presidenta del consejo de desarrollo de este CESFAM, calificó como “positivos” los primeros 12 meses de operación del establecimiento.

“La verdad está funcionando muy bien el CESFAM, hay un buen equipo de trabajo, hay mucha preocupación por la comunidad, por los usuarios. Estamos trabajando para que las problemáticas que tienen los usuarios –los reclamos- lleguen donde tienen que llegar y se busque solución a esto. Así que muy contenta con este año de trabajo, se ha visto un arduo trabajo de los funcionarios con la comunidad, un ambiente laboral muy bueno”.

Carlos Cruces, director, reconoció un inicio “complejo” para su CESFAM, con problemas propios en la instalación de un recinto de esta envergadura, los que luego han ido subsanándose. De ahí en más, el objetivo es seguir fortaleciendo iniciativas con gran impacto social como son “Teletón en tu comuna”.

“El año pasado teníamos 11 horas destinadas a esto y ahora tenemos 22. Creemos que este año va a ser un año de consolidación de esa estrategia, también del desarrollo de otras estrategias inclusivas –ya estamos trabajando en conjunto con Dideco para evaluar la posibilidad de trabajar con niños con Autismo y Asperger en la comuna- eso está en evaluación, todavía no es nada concreto, pero pudiese darse en el marco de nuestra sala de rehabilitación integral que ya trabaja con Teletón y que pudiese incluir a este grupo. Además, tenemos más pronto que tarde la inauguración del SAR Entre Ríos, que es un desafío tremendo, un servicio de alta resolutividad que va a dar respuesta a las necesidades sentidas de atención médica de la comuna y del sector, particularmente”.

FERIA Y CICLETADA
Como parte de sus actividades de aniversario, el CESFAM ejecutó 2 eventos masivos y “demostrativos”, una feria de salud y una cicletada familiar que convocaron a funcionarios y usuarios del establecimiento y que también sirvió para realzar el Mes de la Actividad Física.

Ello se sumó a los números artísticos ofrecidos por sus propios funcionarios –a través del canto y la cueca- que complementaron este merecido festejo.