Cerca de 300 usuarias y usuarios satisfechos y agradecidos por la realización de esta actividad preventiva se pudo apreciar durante la toma de exámenes desarrollada en la Plaza de Armas de Los Ángeles en el marco del Día Mundial del Glaucoma.

La intervención tuvo como encargados a los tecnólogos médicos de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de los CESFAM Nororiente, Dos de Septiembre y Nuevo Horizonte y, además de la pesquisa propiamente tal, incluyó exposiciones y entrega de información al público acerca de esta patología que, no detectada a tiempo, puede derivar en ceguera irreversible, sostuvo Juan Pablo Aruta, tecnólogo médico de la UAPO Nororiente.

“El glaucoma es un aumento de la presión intraocular. Hay distintos factores que se pueden dar -fisiológicos, anatómicos- y al aumentar la presión intraocular se va produciendo daño en la fibra del nervio óptico que puede llegar a causar una ceguera irreversible. No tiene síntomas, no tiene pérdida de visión central, solamente se va perdiendo el campo visual de afuera hacia adentro, entonces el paciente ya se da cuenta cuando se anda tropezando, cuando el campo visual es netamente como un tubo. Entonces, como no hay síntomas, hay que estar controlándose, idealmente, una vez al año”.

Los asistentes, entre éstos Juana Fuentes y Leonardo Maureira, valoraron la ejecución de esta iniciativa que contó con el saludo del alcalde Esteban Krause y que se extenderá por el resto de la semana en los diferentes CESFAM.

“Pasaba por acá y me encontré con esto para atenderme la presión ocular y súper bueno porque a veces uno no tiene los recursos como para hacerse los exámenes”, destacó la mujer.

“Mire, es muy importante saber la atención que nos hacen a las personas que no alcanzamos a un consultorio. Nos ayuda bastante, con problemas a la vista, para poder controlarnos y preocuparnos más de la vista”, complementó el paciente.

SEMANA DE ACTIVIDADES
El personal de la UAPO Dos de Septiembre continuará tomando este examen este martes, en el CESFAM Sur; el miércoles, en Santa Fe; el jueves, en el Entre Ríos; y el viernes, en su propio recinto. En todos los casos, de 9:00 a 16:00 horas.

En tanto la del Nuevo Horizonte lo hará el miércoles en el CESFAM Norte, el jueves en el CECOSF Los Pioneros y el viernes en su establecimiento; los 3 días de 9:00 a 12:30 horas.

Finalmente, la UAPO Nororiente proseguirá este martes en su CESFAM, de 9:00 a 12:00 horas; el miércoles estará en la posta Saltos del Laja, de 9:00 a 12:00 horas; el jueves, de 9:00 a 10:30 en la posta Chacayal Sur y de 11:00 a 12:00 horas en la posta Chacayal Norte; para terminar el viernes, entre las 9:30 y las 11:30, en el CECOSF Galvarino.

MUCHA ATENCIÓN
Las personas mayores de 40 años, aquéllas que son hipermétropes, quienes pertenecen a la etnia mapuche, las mujeres, quienes han sufrido un trauma en la zona ocular, las que presentan antecedentes familiares de esta enfermedad o aquéllas que padecen alguna enfermedad autoinmune, son quienes deben pesquisarse.

Es un examen corto, indoloro y que, de evidenciar sospecha de glaucoma, permitirá al paciente iniciar rápidamente el tratamiento para mantener bajo control esta enfermedad, en alguna de las UAPO de nuestra ciudad.