Como ya fue anunciado, a partir del 14 de marzo próximo se dará inicio oficial en todo el país a la campaña de vacunación contra la influenza 2018, la cual tiene por objetivo prevenir la mortalidad y la morbilidad grave en los grupos de la población más vulnerables a la afectación por el virus de la influenza; es decir, adultos mayores, embarazadas, niños menores de 6 años y enfermos crónicos, informó la delegación provincial de la Seremi de Salud Biobío.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad, como neumonías por diversos agentes y empeorar problemas de salud ya existentes.

En los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido las cepas H1N1 y H3N2; y el año pasado el aumento de notificación de las enfermedades tipo influenza alcanzó su máximo en la semana epidemiológica 24, es decir, a mediados de junio. Por esta razón, el llamado de la Seremi de Salud Biobío y de la Municipalidad de Los Ángeles es a que las personas pertenecientes a los grupos objetivos asistan desde las primeras semanas de iniciada la campaña a inocularse, dado que la protección dada por la vacuna se obtendrá dentro de 15 a 20 días después de aplicada.

La vacunación para los grupos objetivos definidos es gratuita, independiente de su previsión y en el caso de los pacientes crónicos se debe acreditar su condición con algún carnet de control. Todas las vacunaciones se ingresan al registro nacional de inmunizaciones (RNI). Los puntos de vacunación en la provincia son todos los consultorios, CESFAM, postas y vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud. Respecto de los horarios de funcionamiento de vacunatorios en CESFAM de Los Ángeles se informarán oportunamente.

COBERTURA 2017
La encargada en la provincia del Programa Nacional de Inmunizaciones, Vanessa del Campo, indicó que la población objetiva del año 2017 fue de 131.256 personas en la provincia de Biobío. Se vacunaron 112.342, lo que equivale al 86,3%.

Las comunas con mejor cumplimiento en sus porcentajes de vacunación fueron Santa Bárbara, con un 108%, Tucapel con un 99% y Alto Biobío, con un 98% de cumplimiento. Los Ángeles obtuvo un 81% de cumplimiento del porcentaje de vacunación, lo que de todas maneras -por su amplia población- significó la mayor cantidad de inoculados: 48.254.