Frente al fallecimiento de un paciente adulto mayor ocurrida la noche del lunes 29 de enero de 2018, y quien fue atendido en el Servicio de Alta Resolución (SAR) Norte, la Municipalidad de Los Ángeles aclara a la opinión pública lo siguiente:

  1. El adulto mayor, de 70 años, llegó al SAR Norte cerca de las 18 horas, acompañado de un familiar para consultar por un dolor en el pecho. Fue examinado, se le midió presión arterial y otros indicadores y el médico de turno ordenó también la realización de un electrocardiograma, el cual arrojó como resultado “normal”. Tras ser mantenido en observación por un tiempo más y corroborarse que estaba en buen estado de salud se lo derivó a su domicilio.

 

  1. Alrededor de las 22:20 horas, el paciente retornó al SAR Norte. No presentaba signos vitales y, pese a todos los intentos ejecutados por el equipo de salud en el lugar, no logró ser reanimado, tras lo cual se constató su muerte.

 

  1. Desde el primer instante hubo contacto con la familia del fallecido, a la cual se le entregaron las condolencias frente a lo sucedido y se le ha acompañado en todo momento. La familia comprendió las circunstancias de lo ocurrido, reconociendo que el servicio fue prestado y que hubo preocupación y una buena atención hacia su familiar. La familia, además, agradece respetar su privacidad frente a tan terrible hecho.

 

  1. Igualmente, según corresponde para este tipo de situaciones, se llevará a cabo una auditoría para confirmar que todos los procedimientos y protocolos existentes fueron aplicados en este caso particular.

 

  1. La Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud, junto con lamentar profundamente este ingrato suceso, reafirma su compromiso con los más de 170 mil usuarios que atiende en sus 7 CESFAM, 6 CECOSF, 15 postas rurales y 6 dispositivos de urgencia primaria, para quienes se trabaja a diario buscando siempre mejorar los estándares de calidad y de buen trato hacia los pacientes que buscan solución a sus problemas de salud.