Cinco becadas en medicina familiar iniciaron su formación secundaria en el complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, hito relevante en la formación de esta especialidad y que forma parte del compromiso de aumentar la cantidad de estos médicos especialistas en la red asistencial en la provincia de Biobío.

Las 5 médicos becadas, procedentes de la atención primaria de salud de Los Ángeles, fueron recibidas por el director del complejo asistencial, Brian Romero, quien destacó la importancia de la atención primaria para resolver los problemas de salud de la población. En tanto la representante de la Universidad de Concepción, Bárbara Sepúlveda, resaltó el intenso trabajo colaborativo entre la casa de estudios, el Servicio de Salud Biobío y la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud en el ámbito de la formación de médicos y también en el desarrollo de la medicina familiar.

La directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, valoró el avance que ha mostrado la incorporación de médicos especialistas en la atención primaria desde 2014.

“Estamos muy contentos, porque creo que vamos avanzando en el tema de formación de especialistas para ir cerrando la brecha de especialidades, además que esta era parte de la estrategia y política de la Presidenta Bachelet, que era tener el 50% de médicos de familia en la atención primaria, para que así la atención primaria sea más resolutiva, tenga un enfoque de familia y un enfoque integral y puedan resolverse el 90% de los problemas de salud en ese nivel de atención”.

En representación del área de salud municipal de Los Ángeles y del alcalde Esteban Krause, Sergio Benavides remarcó el aporte que significará para la comunidad contar con estos profesionales especialistas, dotados de una mirada integral de la salud.

“Primero, tener profesionales que tienen muchos más conocimientos que un médico general de los diferentes problemas que pudieran tener nuestros usuarios a través de todo el ciclo vital; desde recién nacido hasta adultos mayores y no solamente tener información y conocimiento de las personas, individualmente, sino que entender a las personas y sus familias y las dificultades que puedan tener para recuperar la salud y el apoyo que requieren también las personas de la familia para mantener su salud.

 MEDICINA FAMILIAR
La Medicina Familiar es la disciplina médica que se encarga de mantener la salud en todos sus aspectos, analizando y estudiando el cuerpo humano en forma global, tomando en cuenta su esfera sicológica y social, en el contexto de su familia y comunidad. De ahí la importancia que la red asistencial, en especial la atención primaria, cuente con este tipo de profesional.

Gracias a este impulso en la adición de médicos de familia, desde 2014 se han sumado 13 facultativos a la atención primaria municipal de Los Ángeles. Actualmente se encuentran 12 becados en medicina familiar en formación, con el fin de lograr el objetivo que el 50% de los médicos de atención primaria sean de esta especialidad.

Gabriela Vega y Ana María Muñoz, del CESFAM Dos de Septiembre; Carmen Pacheco, del CESFAM Nororiente; Lorena Lagos, del CESFAM Nuevo Horizonte; y Patricia Serrano, del CESFAM Norte, son las becadas pertenecientes a la salud comunal de Los Ángeles que inician este proceso en el complejo asistencial.