Desde la Municipalidad de Los Ángeles se demostró conformidad respecto a la sentencia de 1º instancia del tercer Tribunal Ambiental de Valdivia por la demanda interpuesta por la Corporación de Defensa Patrimonial (CODEPALA) por la reparación y construcción del edificio O´Higgins, en cuanto a que ésta respalda en su gran totalidad la ejecución el proceder de la obra.

La Administradora Municipal, Michelle Villagrán Salazar, destacó al respecto los puntos más importantes de la sentencia.

  • No se puede proceder a la restitución original del edificio O´Higgins, tal como lo exigía CODEPALA, ya que éste resultó con irreparables daños posterior al terremoto del 2010, por lo que hacerlo necesariamente significaría asumir todas las deficiencias que tenía.

 

  • La sentencia señala que NO resulta procedente demoler la totalidad de lo que ya está construido, haciéndolo sólo en aquellos avances que impliquen cambio en las dimensiones originales del edificio.

 

  • La Municipalidad de Los Ángeles No actuó dolosamente y lo hizo estrictamente apegado a las leyes vigentes.

 

  • Se evaluará por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Los Ángeles la interposición de un recurso de Casación ante la Excelentísima Corte Suprema en cuanto a aquellos puntos en los que no se está conforme.