Un importante paso para su vida personal y profesional concretaron este miércoles 60 funcionarios de atención primaria de Los Ángeles quienes, tras completar exitosamente un año de estudios, se titularon como Técnicos de Nivel Superior en Administración en Salud.

Los trabajadores se sometieron a un régimen intensivo que se extendió desde mayo de 2015 a junio de 2016, asistiendo a clases cada sábado, ininterrumpidamente, y especializándose en áreas como tecnologías de la información, recursos humanos, calidad de la atención y bioestadísticas, entre otras, señaló Angélica González, jefa de esta carrera en el instituto profesional Valle Central.

“Destacar el sacrificio que ellos pusieron; el hecho igual de viajar de otras comunas también a ellos les significó un costo tanto en lo económico como en lo familiar porque tenían que dejar muchos de ellos a sus familias para poder estar todo el día –desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde acá en el instituto, estudiando. Así que fue realmente digno de poder elogiar el día de hoy a estos titulados porque yo vi en ellos el sacrificio y el cariño”.

Este  proceso se enmarca en una ley que permitió a los administrativos que ya se desempeñaban en establecimientos de salud primaria ascender de categoría en el caso de contar con un título técnico afín a sus funciones, a partir del 1 de enero de 2016.

Aquellos que no lo poseían tuvieron la posibilidad de nivelar estudios para conseguirlo, gracias a un convenio suscrito en la provincia de Biobío entre la Federación de Funcionarios de Salud Municipal (Fefusam) y la ya mencionada casa de estudios, detalló Alejandro Yáñez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam).

“Como organización nos sentimos muy orgullosos de los trabajadores porque se fijaron una meta, lo lograron y ahora con éxito reciben un título que les da otra categoría dentro de lo que es la salud de atención primaria”.

En total fueron 96 trabajadores titulados en esta oportunidad, considerando a los 60 de Los Ángeles y a otros 36 pertenecientes a las demás comunas de nuestra provincia.