“Unidos e informados nos cuidamos” fue el lema de la VI jornada del adulto mayor ejecutada por el CESFAM Nuevo Horizonte, la cual tuvo como temática central los derechos de la tercera edad y cómo resguardarlos frente a eventuales abusos, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el manejo de los bienes propios, sucesiones u otros similares.

Lorna Arriagada, abogada y jefa (S) del consultorio civil de la Corporación de Asistencia Judicial fue la encargada de responder las dudas e inquietudes que más preocupan a la tercera edad, en este ámbito.

“Hemos venido a entregarles a ellos lo que dice relación con sus principales temáticas que son, fundamentalmente, lo que dice relación con la disposición de sus bienes, con la posibilidad de encontrarse con alguna discapacidad mental en algún momento en su vida y la información general para que ellos tengan acceso en forma rápida, efectiva a la atención de justicia”.

Ana María Castillo, asistente social del CESFAM, explicó que el título de esta jornada refleja el interés expresado por la propia comunidad respecto de esta problemática, detectada a través de un diagnóstico participativo.

Añadió que la asociatividad entre las propias personas es clave para mejorar el acceso a la información. En ese sentido, destacó que el centro de salud familiar, por medio de su programa Más Adultos Mayores Autovalentes ha aportado a dicha cohesión, logrando reactivar o conformar nuevos grupos de adultos mayores.

“Eso es lo importante, que ojalá todos los adultos mayores que están en casa estén asociados a un grupo. Porque estamos claros que las personas que están asociadas reducen los factores de riesgos y aumentan los factores protectores de la salud. Por eso para nosotros es una misión importantísima que estén convocados, que estén asociados a algún grupo para tener una relación permanente con ellos”.

La Corporación de Asistencia Judicial ofrece asesoría gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social, en aspectos de derecho de familia, defensoría laboral y civil. Funciona en Los Carrera 395 y recibe causas “nuevas” y entrega orientación e información a la comunidad los lunes, miércoles y jueves, desde las 9 horas.