65 mujeres y jóvenes de la comuna se capacitaron en los oficios de Mantenimiento Eléctrico Base General, Mecánica Básica, Desabolladura y Pintura, Servicio de Instalación Eléctrica y Técnicas de Soldadura, recibiendo la certificación en compañía de sus familias y autoridades como concejales y el delegado provincial de Sence.

La capacitación que realizaron en forma gratuita, se llevó a cabo a través del Programa “Más Capaz” de Sence, que ejecutó la Municipalidad de Los Ángeles en el liceo Industrial Samuel Vivanco Parada.

Durante la ceremonia, César Aparicio, uno de los alumnos certificados comentó su experiencia al retomar estudios y tener la posibilidad de insertarse en el mundo laboral. “Fue muy grato porque conocí gente que nunca había podido abrir las alas como lo hizo en este curso. Más allá de gustarme el curso en sí que era de mecánica, me gustó el apoyo del profesor y el nivel de compañerismo, porque al final nos apoyamos entre todos”, indicó.

El concejal Aníbal Rivas destacó la importancia del Programa “Más Capaz” agradeciendo el trabajo conjunto con Sence y resaltando el rol del liceo que facilitó el desarrollo de los cursos. “Como municipio estamos tremendamente comprometidos porque no solo nos preocupamos de la educación formal, sino también de aprovechar todos los recursos que tenemos por ejemplo en liceos técnicos como el Industrial. Por lo tanto, como Concejo Municipal liderados por el alcalde Esteban Krause, vamos a seguir en esta línea”, señaló.

Por su parte, el delegado provincial de Sence, Jaime Sanhueza, calificó positivamente el desarrollo de este curso. “El Sence está enfocado a tres grandes líneas, mujeres, pequeños emprendedores, discapacidad y esta línea regular que traspasa la responsabilidad y el compromiso a los liceos técnicos, quienes son los protagonistas en el proceso. En este caso, ha sido bastante positiva la evaluación que tenemos ya que un gran porcentaje de los cursos ha llegado a buen término”, sostuvo.

El Programa surge por la escasez de empleos y formación en oficios dirigidos a mujeres y jóvenes vulnerables del país, lo que lleva a que presenten tasas de inactividad laborales con índices mayores que en otros segmentos de la población.

En ese sentido, la capacitación en oficios con apoyo a la inserción laboral de las personas, puede significar un cambio importante en la vida de estas familias del país, al sumar un segundo ingreso al hogar o lograr la concreción de un empleo formal.