Actividades enfocadas a sus usuarios y también a sus funcionarios, las cuales se ejecutarán durante todo el mes, fueron las programadas por la atención primaria de la Municipalidad de Los Ángeles para festejar el Día Mundial de la Alimentación.

En el CESFAM Sur, la comunidad y el personal del establecimiento disfrutaron de la feria montada para entregarles información impresa y datos prácticos sobre cómo llevar una mejor alimentación, evitando de esta manera la aparición o agudización de enfermedades ligadas al sobrepeso y la obesidad, tales como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión y la dislipidemia.

En Santa Fe se llevó a cabo un acto masivo en el cual se difundieron los principales aspectos y recomendaciones en torno a esta efeméride, así como lo relacionado con la problemática ligada a ésta. Fue una instancia que, además, sirvió para reconocer a integrantes de la comunidad que han destacado en este ámbito.

En el CESFAM Dos de Septiembre, en tanto, se ofreció a través de un stand una completa demostración de lo perjudicial que resulta para la salud la mayoría de los alimentos procesados industrialmente, por su alta concentración de grasas dañinas, azúcar y sal. Esto, en comparación con otros alimentos que son más naturales, que la población no está consumiendo y que, en definitiva, resultan hasta más convenientes para el bolsillo de las personas.

“Para mí fue una sorpresa venir y lo encuentro que es una información bastante completa. Hablan con respecto a las cantidades de sodio y las porciones que debemos consumir y, al mismo tiempo, hacen un análisis precio – calidad. Entonces es una información que yo creo que debería estar ahí, en una muestra permanente”, opinó el usuario Kurt Castro.

Yésica Figueroa, nutricionista del establecimiento, planteó que es urgente alarmar a la comunidad acerca de las nefastas consecuencias que significa una mala alimentación, lo cual es complejo dado que la industria –apoyada por la publicidad- ha penetrado con sus productos, generando hábitos difíciles de modificar.

“Al empresario no le interesa mostrarle al consumidor lo no bueno porque a lo mejor no le compraría tanto. Le interesa mostrar la familia feliz, le interesa mostrar que la persona está regia tomando bebida, que lo pasa bien; pero lo que pasa, lo que hace, es que tenemos una población enferma, la familia completa muchas veces, enferma, que parten con daños de exceso de peso, de obesidad, y van asociados con ellas muchas patologías cardiovasculares o degenerativas y que comienzan a temprana edad”, explicó la profesional.

Finalmente, en la Dirección Comunal de Salud, se entregaron colaciones saludables a los funcionarios de esta dependencia municipal.

Las actividades por el Día Mundial de la Alimentación se efectuarán durante todo octubre, en los diferentes establecimientos del sistema.