Generar una alianza entre el establecimiento y empresas que reciben alumnos en práctica, para la mejora continua de los profesionales egresados, además de dar orientación y colaborar en la detección de las necesidades y en la definición del perfil del técnico que se requiere, son los objetivos del Consejo Asesor Empresarial, conformado recientemente por el Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos.

La constitución de esta iniciativa estuvo presidida por el director del establecimiento, Miguel Valenzuela, quien explicó que aquí participan representante de doce empresas. “Este es un trabajo que hemos realizado… a través del diálogo y los puentes que se deben generar con la empresa, que es un ente importante para el desarrollo de nuestro colegio”, sostuvo Valenzuela.

Este Consejo Asesor, se dio como primera tarea elaborar un plan de trabajo anual y se reunirá al menos dos veces al año para revisar las innovaciones realizadas al plan de estudios y las competencias asociadas a los perfiles de egreso por ejecutar.

Carlos Cares, jefe provincial del área comercial de Essbio, junto con señalar que siempre están necesitando estudiantes para desarrollar sus labores en esta empresa, destacó la buena preparación que tienen los alumnos comercialinos. “Me llama la atención porque lo que uno busca es que sean responsables y ellos tienen un compromiso con el trabajo y un buen comportamiento, lo que es muy rescatable. Además, el equipo de profesores que está detrás, hace un buen trabajo y lo están enfocando a lo que necesitamos como empresas”, señaló.

En tanto, Tatiana Igor, gerente general de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, valoró que las instituciones de educación, como el Liceo Comercial, se vincule directamente con el área privada porque, sostuvo, son ellos los que proporcionan los insumos al comercio para poder funcionar y generar la productividad que tanto necesitan las empresas en general. “El Consejo Asesor es vital para poder entregar los requerimientos que tiene la empresa y sobre todo, los requerimientos particulares de la provincia de Bío Bío en relación a los alumnos que van egresando del liceo”, indicó.

Dentro de los objetivos específicos que deberá cumplir el liceo como integrante de este consejo está el apoyar proyectos o programas conducentes al mejoramiento de la capacidad técnica y capacidad de los egresados, colaborar en la búsqueda de prácticas profesionales y empleo para los alumnos y titulados, asesorar y contribuir en el mejoramiento y actualización del perfil profesional de cada especialidad, además de fomentar y apoyar la formación valórica del alumnado.