Completamente potenciados y listos para asumir el desafío de formar el consejo de desarrollo de su centro de salud familiar quedaron los representantes de organizaciones sociales y de instituciones que participaron en la escuela de líderes ofrecida por el CESFAM Entre Ríos y el Servicio de Salud Biobío.

La iniciativa consideró la capacitación a 17 líderes del área de influencia de este recinto de atención primaria, quienes recibieron durante 2 meses nuevos conocimientos en temas como políticas públicas de salud, funcionamiento de establecimientos, promoción de salud, enfoque del modelo de salud familiar y participación comunitaria, entre otros.

Paula Valenzuela, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud –a cargo de los talleres cada semana- destacó el resultado de este proyecto, pionero en su realización.

“La verdad es que viendo los líderes que aquí están –que son muy potentes- dijimos ‘bueno, en vez de hablarles de liderazgo, hablemos de las políticas públicas. Hablemos de participación ciudadana, hablemos de cómo ellos pueden hacer un reclamo; de cómo ellos pueden acudir a una oficina pública a obtener recursos. Cómo aparte de los recursos del Servicio de Salud o de la Dirección Comunal pueden ellos obtener otro tipo de recursos para sus proyectos, cómo pueden formarse después en un consejo de desarrollo’”.

Lindana Castillo, presidenta de la junta de vecinos de la villa Puerto Alegre fue una de las dirigentes que participó de esta instancia, remarcando la importancia que tendrán para su desempeño las nuevas herramientas adquiridas.

“Ha sido una experiencia diferente, la verdad es que como dirigente son muchos los ámbitos que nosotros tenemos que llegar con la comunidad pero sí quedaban puntos importantes que tratar en los cuales nos faltaban algunos conocimientos los cuales recogimos durante toda esta escuela de líderes”.

ELECCIÓN DE CONSEJO
Sandra González, asistente social y encargada del programa de Medioambiente y Promoción de Salud del CESFAM Entre Ríos, adelantó cuáles serán los próximos pasos para concretar la esperada conformación de este consejo de desarrollo.

“Durante lo que queda del año, tenemos ahora el mes de octubre y noviembre para poder diseñar el proceso eleccionario. En noviembre, tener a más tardar también el proceso de elecciones en sí del consejo de desarrollo y terminamos este año –que era la meta que nos habíamos propuesto con la comunidad- de tener nuestro consejo de desarrollo formado, para ya tener un plan de trabajo elaborado para el 2018”.

La profesional subrayó la relevancia del rol que tienen los consejos de desarrollo como interlocutores válidos y muy necesarios para mejorar el trabajo que desarrolla cada CESFAM de Los Ángeles.