Muy felices se encuentran los habitantes del sector rural El Peral de Los Ángeles tras la inauguración de su Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF).

El alcalde Esteban Krause, la ministra de Salud, Carmen Castillo, diversas autoridades y la comunidad en pleno dieron vida a la ceremonia con la que se simbolizó la partida de este nuevo recinto de atención primaria, que consideró una inversión de $405 millones y que beneficiará directamente a casi 3 mil usuarias y usuarios.

Junto con manifestar su alegría y satisfacción por la conclusión de esta iniciativa, el alcalde agradeció el continuo respaldo de la directora del Servicio de Salud Biobío para concretar diferentes proyectos y el rol del diputado José Pérez Arriagada, en éste en particular.

“Estamos pasando desde una posta que teníamos atención cada 15 días a una atención permanente con médico, con odontólogo, con todo el personal auxiliar que eso significa. Estamos mejorando la cobertura, estamos entregando mejor salud con más dignidad y, en ese sentido, hemos ido complementando la política del gobierno con terrenos, con espacios físicos que han permitido que efectivamente esto se pueda construir”.

MEJOR SALUD
La ministra de Salud enfatizó en el enfoque dado por la Presidenta Michelle Bachelet a este trascendental ámbito del quehacer humano, remarcando que mejorar el acceso a este servicio y otorgar nuevas prestaciones es parte de los objetivos trazados. De hecho, este nuevo recinto cuenta con un carro de paro para hacer frente a este tipo de emergencias, algo completamente innovador para este tipo de centros.

“Ésa es la idea, de que vayamos avanzando en acercar la salud hacia el vecindario, a las casas de los vecinos en el ámbito, más que nada, de la atención primaria. No en lo complejo, pero sí en la promoción y en la prevención, que es lo que queremos que tengan”.

Marta Caro, por su parte, valoró el avance en infraestructura de salud que ha experimentado la provincia de Biobío, algo en lo que se seguirá trabajando y cuyo próximo desafío –en el caso de nuestra comuna- es, precisamente, la edificación de un nuevo centro comunitario de salud familiar.

“Éste es el cuarto CECOSF que ponemos en marcha, solamente nos queda pendiente el CECOSF La Granja en Mulchén y esperamos también seguir avanzando con nuevos CECOSF para la comuna de Los Ángeles, en Villa Génesis, que nos hemos comprometido con la comunidad”.

Finalmente, José Miguel Sandoval, presidente del comité de salud de El Peral y uno de los principales impulsores de este sueño hecho realidad, quiso subrayar la preocupación del alcalde Esteban Krause por su localidad.

“El alcalde, cuando entró como alcalde, ha hecho muchos adelantos acá en El Peral, sobre todo en salud con este centro comunitario de salud familiar y la educación que –como dijo- se hizo una excelente sala de computación e inglés en el colegio, que el otro día estuvimos visitándola.

El CECOSF El Peral es un edificio de 242 metros cuadrados. Cuenta con 5 box de atención, entre ellos uno dental; box gineco-obstétrico y de procedimientos; salas multiuso de educación grupal para talleres de prevención; entre otros espacios.

Entregará prestaciones en el ámbito de la prevención, como controles de salud y atención domiciliaria (si corresponde); promoción de estilos de vida saludables, por medio de la educación grupal; diagnóstico y tratamiento, a través de controles; consultas médicas; y exámenes como Rayos X dental, por ejemplo.

La ceremonia de inauguración tuvo aplaudidos números artísticos y concluyó con una gran celebración ofrecida por la comunidad.