Una importante participación comunitaria, expresada en diferentes instancias y acciones durante el año; y un sustancial incremento en la satisfacción de sus usuarias y usuarios en el último periodo fueron algunos de los aspectos más destacados durante la cuenta pública realizada por el CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira”, en el marco de un nuevo aniversario.

El establecimiento de atención primaria celebró 28 años de vida durante esta jornada, ocasión aprovechada también por su consejo de desarrollo –que festejó 18 años de existencia- y por su CECOSF Las Azaleas, que completó 11 años de trabajo.

En cuanto a la participación, verificada en actividades comunitarias y en la creación de nuevas entidades que funcionan al alero del centro de salud, se debe a la buena relación y al respeto existente entre los equipos y las instituciones y organizaciones sociales del área, planteó Irma Robles, directora del CESFAM.

“Yo creo que debemos estar contentos de que la comunidad organizada, las instituciones, los organismos que están alrededor nuestro participan tan activamente a través del consejo de desarrollo –y como comentaba en la cuenta pública- a través de las mesas territoriales porque ahí, en el área más chica los vemos a ellos y se expresan en lo que requieren de salud y cómo ellos también aportan, así que estamos contentos”.

BUENA NOTA
Lo anterior ha influido en la positiva evaluación que existe del CESFAM Norte en la actualidad, la que ha mejorado cada año en los últimos 3 años, llegando a un 6,7 en la última medición.

“Creemos que el conocernos más de cerca y escucharnos facilita la comprensión y también favorece el buen trato. Los últimos 3 años, 4 años, hemos sido muy bien evaluados en una ascendencia en nota, si podemos decir; que a pesar de ser un CESFAM antiguo, muy antiguo físicamente, pero creo yo que el gran recurso que tiene son los seres humanos que estamos aquí adentro laborando”.

Sobre los desafíos, Robles sostuvo que afianzar la relación con las familias y comunidades, como una decisiva contribución al mejoramiento de los indicadores de salud, es uno de ellos. Otros son avanzar en el número de especialistas -médicos de familia, pero también internistas y pediatras- y lograr la reposición de este centro de salud familiar.

La actividad de celebración consideró la entrega de reconocimientos a funcionarios y representantes de la comunidad, destacados por su quehacer. Igualmente, tuvo aplaudidos números artísticos, como el ofrecido por el grupo folclórico del CESFAM –Ayelen Den o “Alegría de Sanar”-, la presentación del grupo de teatro de adultos mayores del centro de salud y la del doble de Elvis Presley, interpretado por Érick Pérez.