Muy significativos para su desarrollo personal y como entidad resultaron los 3 talleres en los que participaron los integrantes de la agrupación “Luchadores del horizonte”, la cual reúne a unas 30 personas con distintos tipos de discapacidad y que funciona al alero del CESFAM Nuevo Horizonte.

Gracias a una iniciativa de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Los Ángeles, la organización accedió a talleres de arteterapia, música y cuidado y traslado de pacientes, los cuales se ejecutaron durante 3 meses, con 2 sesiones semanales, detalló la asistente social y asesora de esta organización, Susana Castillo.

“Éste es un programa piloto. Se supone que ahora, al finalizar, se va a hacer una evaluación de cómo funcionó el programa, se pretende que ojalá el próximo año se pudiera replantear la necesidad de incorporarlo nuevamente”.

Rosa Saavedra, presidenta de la agrupación destacó la materialización de estas actividades, que responden a la denominada Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI.

“Nosotros no postulamos, sino que ellos nos beneficiaron con la posibilidad de que nosotros hiciéramos algún tipo de taller y, conversándolo con la agrupación, ellos querían música y telar. Y la verdad es que ha sido muy motivador, para ellos ha sido espectacular. Si tú te has dado cuenta y viste cómo ellos se portan, en realidad ellos son otras personas. Ellos se realizan mucho, personalmente, con este tipo de cosas, así que la verdad es que queremos tratar de seguir con estos talleres”.

Valoró también el aporte económico que la adopción de estas nuevas herramientas traerá para “Luchadores del horizonte”, dado que -con lo aprendido- podrán presentarse en diferentes ferias e instancias locales para exhibir y comercializar sus productos, parte de los cuales fueron presentados en la jornada de finalización junto con una aplaudida muestra musical.