Con evaluación de pie diabético y entrega de información en el CESFAM Nuevo Horizonte; y degustación de alimentos ricos en Omega 3 y un show de títeres en el CESFAM Sur, la atención primaria de Los Ángeles continuó sus actividades enmarcadas en el Mes del Corazón.

En el CESFAM Nuevo Horizonte, más de 40 pacientes con diabetes fueron citados para evaluar sus pies, lo cual fue complementado con una exposición y la entrega de información al público general, explicó la enfermera Carolina Arroyo, quien llamó a la comunidad a realizarse el EMP o Examen Médico Preventivo.

“Para nosotros lo más importante es que todos nuestros pacientes pudiesen acercarse al CESFAM para, primero, comenzar a solicitar su examen del EMP. Al realizarse el examen del EMP nosotros podemos prevenir muchas enfermedades relacionadas con el tema del corazón, como lo son hipertensión, diabetes, dislipidemia”.

El EMP es una prestación gratuita, dirigida a mujeres de 45 a 64 años y a hombres de 20 a 64 años, que incluye una completa educación en autocuidado para cada usuario.

ALIMENTOS “PODEROSOS”
En el CESFAM Sur, en tanto, la conmemoración de esta efeméride tuvo como evento principal una didáctica degustación de alimentos ricos en Omega 3, no consumidos habitualmente por desconocimiento. El Omega 3, presente en pescados como sardina, salmón y jurel es un aceite natural muy beneficioso para la salud y, considerando el bajo consumo de pescado que se da en Chile, adquirirlo en otros productos es una buena alternativa, planteó la nutricionista Cecilia Freire.

“Tenemos preparaciones con quínoa, que es un pseudo cereal con alto valor proteico y con Omega 3, tenemos linaza, tenemos chía, tenemos cúrcuma y la idea es que la gente deguste aquí en preparaciones súper simples. La quínoa, por ejemplo, está cocida –lavada primero- y preparada con verduras, como una entrada, que es muy fácil en la casa. También se puede hacer agregada con atún, como nosotros hacemos el atún, con cebollita. Y también se puede hacer con leche, como es el arroz con leche, por lo tanto es un producto de fácil preparación”.

Otra opción es incorporar “microdosis” de linaza o cúrcuma rallada, mezclada con pimienta, en ensaladas o en la palta molida ya que, de esta manera, resultan imperceptibles; es decir, no alteran el sabor del alimento principal, aseguró la profesional.

En el centro de salud ubicado en Paillihue estuvo también Diabetín, quien relató a los niños que fueron a verlo cómo –por comer exclusivamente comida “chatarra” y ser sedentario- estuvo a punto de morir de un infarto al corazón. Todos quedaron muy convencidos de que practicar actividad física regularmente y alimentarse en forma sana son las claves para nuestro corazón.