Los Ángeles se convirtió en la segunda comuna de la región del Bío Bío en incorporarse a la Red de Municipios ante el cambio climático, poniéndose así a la vanguardia con medidas internas y externas que aborden de manera responsable y sustentable el medio ambiente.

Esta importante red que sólo agrupa a más de 30 municipios del país es impulsada y apoyada por ADAPT Chile y financiada por la Unión Europea hace y tiene como objetivo generar políticas de compromiso explícito de planificación y gestión del cambio climático acorde a la realidad internacional.

En ese sentido, desde ahora la Municipalidad de Los Ángeles deberá reforzar el trabajo realizado por su dirección del Medio Ambiente en materias de eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero, salud, biodiversidad e Infraestructura, entre otros. Por ejemplo, uno de los objetivos es reciclar todo el papel que se genera producto del trabajo administrativo en las diferentes oficinas municipales y el recambio a ampolletas de eficiencia de todas sus instalaciones.

El alcalde Esteban Krause fue el encargado de sellar esta incorporación al firmar el convenio junto al director Nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris, señalando que “ninguna organización pública puede quedar indiferente al cambio climático porque es algo que ya está sucediendo y de lo cual somos testigos. Tenemos la obligación y el deber de adoptar políticas sustentables que vayan cada vez más en favor de nuestro medio ambiente. Los Ángeles y nuestro municipio se comprometen a ser parte de esa Red y cumplir cabalmente las medidas adoptadas en beneficios”.

Adapt-Chile es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios, y se extiende a nivel de gobierno a escala regional y nacional, la academia, el sector privado y otras organizaciones sociales, y a nivel internacional con otros municipios, ciudades, redes de ciudades y agencias multilaterales de cooperación al desarrollo.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático por su parte es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.