En el contexto del Día Mundial de la Rabia Animal, la Municipalidad de Los Ángeles a través de su Oficina de Medioambiente, organizó un operativo de vacunación antirrábica en el sector de Villa Los Profesores, el que se desarrollará mañana viernes 27 de septiembre desde las 10:00 y hasta las 13:00 hrs, en la sede del sector.

El dia Mundial de la rabia se recuerda el 28 de Septiembre en homenaje al fallecimiento de Luis Pasteur el primero que desarrollo la vacuna antirrábica, y tiene por objetivo insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para la enfermedad combatiéndola en los animales. La enfermedad mata a 55.000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

En nuestro país, se creía no había Rabia humana, hasta que apareció un caso en Quilpué, a fines de Julio pasado, aparentemente trasmitido por la mordedura de un perro. Periódicamente, se han detectado murciélagos positivos a rabia; el último caso se detectó  este mes, en Quillota; en Los Ángeles, se detectó un murciélago en octubre del 2011,en la Villa Galilea, sin mayores consecuencias.

Respecto al tema, el Consejo Regional Bío Bío, del Colegio Médico Veterinario de Chile y el municipio de Los Ángeles, hicieron varias recomendaciones a la comunidad, como:

a) Acatar el Reglamento de Prevención de la Rabia en personas y animales, que en su Artículo 3 señala: “Los propietarios o responsables del cuidado de perros y gatos susceptibles de transmitir la rabia, tendrán la obligación de someterlos anualmente a la vacunación antirrábica, lo que se acreditará con el certificado oficial correspondiente”. La acción debe ser realizada exclusivamente por un Médico Veterinario, quien deberá entregarle un certificado foliado, con número de serie de la vacuna y firmado por el profesional.

b) Consultar con su Médico Veterinario o con la Autoridad Sanitaria, si su perro o gato manifiesta cambios conductuales o físicos (se esconden en lugares obscuros, agitación inusitada, pérdida del apetito, agresividad, tendencia a morder, salivación abundante, alteración del ladrido y parálisis). El perro rabioso tiene propensión a abandonar su casa y recorrer grandes distancias, atacando furiosamente a sus congéneres u otros animales.

c) Avisar a la Autoridad Sanitaria sobre la presencia de murciélagos que se encuentren volando de día; presenten dificultades para volar; se encuentren dentro de las habitaciones; o se encuentren muertos o moribundos en cualquier lugar que no sea su refugio.

d) Dar cumplimiento la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas, especialmente lo que dice razón con no mantención de perros sueltos en la vía pública, así como la no alimentación de los mismos.