Con nuevos e importantes recursos cuentan desde este viernes los CESFAM Nororiente, Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre de Los Ángeles tras recibir, de parte del Servicio de Salud Biobío equipamiento por un valor total superior a los $11 millones.

Para el CESFAM Nororiente se destinó 1 desfibrilador automático externo, 1 oxímetro de pulso, 1 monitor y 1 electro cardiógrafo; mientras que para el Nuevo Horizonte, 1 desfibrilador automático externo y 1 oxímetro de pulso y, para el Dos de Septiembre, 1 oxímetro de pulso.

El alcalde Esteban Krause, junto a parlamentarios, consejeros regionales, concejales; y a directores y representantes de la comunidad de los respectivos establecimientos, acogió el aporte de manos de Marta Caro, directora del Servicio de Salud Biobío, destacando el beneficio que significa y el nuevo estándar del que goza nuestra comuna en esta materia.

“Muy contento porque, con esto, vamos mejorando la posibilidad de responder a nuestras vecinas, vecinos, a la gente que viene a los consultorios. Son equipos muy modernos, que posibilitan responder de mejor manera, más eficiente y lo otro –como bien lo dijo la enfermera que explicó, que dio el detalle- son equipos que pueden estar en distintos lugares, son equipos portátiles, pueden tener distintos usos pero que, desde la perspectiva de la tecnología, de la posibilidad de responder rápidamente están preparados para eso”.

EQUIPAMIENTO DE EMERGENCIA
Caro, por su parte, reiteró su compromiso para seguir trabajando de la misma manera cercana y colaborativa con la Municipalidad de Los Ángeles y su área de salud, ya que esto ha permitido concretar una serie de iniciativas exitosas para la ciudad en este ámbito, en el último tiempo.

“Nuevamente estamos entregando equipamiento a los consultorios de Los Ángeles para mejorar su resolutividad y una oportuna respuesta frente a una emergencia. Son equipos que pueden, frente a un infarto o alguna afección, dar una respuesta en el lugar así que muy contenta porque también ha participado la comunidad, consejeros regionales, diputados, porque lo importante es estar cerca de la comunidad para poder hacer entrega de este equipamiento y que todos sepan cómo estamos mejorando la salud en nuestra población”.

Cabe recordar que una serie de proyectos de salud municipal están en marcha o han finalizado su ejecución recientemente, entre éstos el CESFAM Entre Ríos, el SAR Norte y el SAR Entre Ríos; y el primer CECOSF para el área rural, en El Peral.

A esto se suma la incorporación de 11 médicos EDF desde 2015, el aumento de 7 a 12 médicos de familia para nuestros CESFAM; a los que se añadirán otros 13 actualmente en formación, todo lo cual fortalece a la atención primaria de Los Ángeles en el objetivo de desarrollar  comunidades saludables.