El subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó sobre la aprobación del primer paso del Plan de Descontaminación Atmosférica que se aplicará en Los Ángeles y con el cual se espera reducir la cantidad de contaminación en el aire a través del uso eficiente de energía y la correcta aislación térmica en los hogares.

Al respecto, Mena sostuvo que este plan contempla la implementación de medidas estructurales las cuales tendrán como objetivo reducir la contaminación a nivel residencial e industrial en toda la zona urbana de Los Ángeles el cual según enfatizó “se trata una inversión de 50 millones de dólares, significando tres veces más beneficios que costos”.

La aislación térmica será una de las medidas a implementar en conjunto con el recambio de calefactores residenciales por aquellos menos contaminantes y más eficientes, los cuales serán subsidiados en más de 25 mil hogares de Los Ángeles, principalmente donde existen mayores focos de contaminación. Es decir, a lo menos la mitad de la población recibirá parte de la ayuda de este plan.

“Una vez que se publique este plan se prohibirá la venta de leña húmeda. Se prohibirá además el uso de chimeneas abiertas, salamandras y hechizos y en 8 años aquellos calefactores que no han sido comprados con posterioridad al 2014, también ya no podrán ser usados. Todos tenemos que aportar para dar cumplimiento a nuestro objetivo” enfatizó el subsecretario de Medio Ambiente.

El alcalde de la ciudad, Esteban Krause, valoró el avance, indicando que por ahora sólo falta la aprobación de la Contraloría para dar inicio a la implementación del plan de descontaminación, el cual será reforzado por las actuales ordenanzas de medio ambiente que posee y aplica la Municipalidad de Los Ángeles.

“Hemos regulado hasta ahora la venta de leña, informando a la comunidad sobre los vendedores autorizados y certificados, además de realizar diferentes acciones que están enfocadas a la limpieza de nuestro aire, como la entrega de economizadores de leña ´Piromax´, capacitación en los hogares sobre eficiencia energética y fiel cumplimiento de las alertas sanitarias que emanan desde el Ministerio de Salud” señaló el jefe comunal