Acción Fortalecimiento de la Vida en Comunidad se llama el programa que acaba de lanzar el FOSIS en la provincia del Bío Bío y que beneficiará a 300 familias de nuestra comuna.  Durante 8 meses trabajaran con los vecinos de los conjuntos habitacionales “Unión” y “Unidos” de la Villa Los Profesores, para que puedan potenciar sus capacidades, aprendan a organizarse, a vivir en comunidad y juntos puedan mejorar sus condiciones de vida.

El alcalde Esteban Krause, se mostró entusiasmado con el proyecto y emplazó a los vecinos a participar de esta gran iniciativa. “Desde la perspectiva de la municipalidad nos va a permitir crecer y entregar herramientas que permitan a los vecinos lograr nuevos desafíos. Uno cuando se instala en una villa espera vivir ahí mucho tiempo, contar con el apoyo del estado y de los grupos humanos o familias que viven alrededor. Construir una red los va ayudar a vivir de mejor manera en comunidad.”, señaló

Esta iniciativa presidencial, que ya se ha realizado con otras comunas, pretende ayudar a las familias que fueron damnificadas por el terremoto y ahora habitan nuevos barrios.  El proyecto llegará a Cabrero, Santa Bárbara, Mulchén y Los Ángeles, beneficiando a un total de 1035 familias, alcanzando una inversión de 98 millones de pesos.

Por su parte, Claudio Guiñez Pacheco, Director Regional del FOSIS, recordó que objetivo del programa es que mejore la calidad de vida de los usuarios. “Es un programa socio-comunitario para barrios de la reconstrucción. Es una iniciativa que la presidenta impulso para aquellos barrios que ya superaron la etapa de construcción y las familias llevan años viviendo ahí. Ahora viene una etapa distinta, que consiste en que podemos generar mejores condiciones a través de este programa para que la gente participe, se motive, se organicen mejor, puedan generar planes de trabajo, es decir, puedan mejorar la vida comunitaria”, afirmó.

En la ceremonia Isabel Manríquez, Presidenta de la Junta de Vecinos Philadelphia, quien ya participó del programa dio un discurso en el que contó su experiencia e invitó a los presentes a sacar provecho.  “EL Fosis se acercó a nosotros y nos enseñó a como podríamos optar a proyectos, a vivir en comunidad (…) Nosotros veníamos de distintos sectores y entonces no es fácil venir a convivir con mucha más gente (…) Nos en enseñaron a preocuparnos de nuestros vecinos, del entorno y a lograr cosas más grandes”, dijo.

Con todas estas acciones se pretende integrar a los nuevos barrios y educarlos para que se puedan organizar y postular a proyectos. Esperamos que aprovechen esta gran oportunidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.