Con la presencia de estudiantes de 5º a 8º año básico y representantes de la comunidad de Chacayal Sur, se llevó a cabo un importante seminario en donde se abordaron diferentes temáticas que apuntaron a educar y sensibilizar sobre prevención y fortalecimiento de factores protectores a nivel personal, familiar y comunitario.

La jornada, que se realizó en la Escuela Básica Chacayal Sur, se dividió en dos seminarios, uno dirigidos a alumnos y otros a apoderados, dictados por profesionales de los programas sociales de la Dirección de Desarrollo comunitario del municipio, en especial del Centro de la Mujer, Ingreso ético Familiar, OPD, Seguridad Comunal Integral, Senda Previene y la Dirección Municipal de salud.

Algunas de las temáticas planteadas con los menores y apoderados fueron  violencia en el pololeo, prevención del consumo de drogas y alcohol, sexualidad valórica y prevención del abuso sexual. Según los coordinadores, los temas fueron abordados de forma muy adecuada, en donde cada participante tuvo la oportunidad de aclarar sus dudas y plantear sus inquietudes de forma abierta y sincera.

En ese sentido, el Dideco, Andrés Castillo, sostuvo que  “queremos hacer un acercamiento con la comunidad rural y hablar abiertamente de estos temas, tanto con los niños y jóvenes como con sus padres. Generalmente en estos lugares la comunidad es mucho mas tradicionalistas para bordar estas temáticas motivo por el cual creemos que es necesario estar ahí y hacernos cargos”, agregando que esta actividad se está realizando en diferentes sectores rurales de la comuna.

Durante esta actividad, los niños tuvieron la oportunidad de participar además actividades recreativas, ya que durante los breaks se realizaron juegos, concurso y diferentes dinámicas que apuntaron a mantenerlos entretenidos y más cómodos.