El gimnasio polideportivo fue el escenario escogido por la Mesa Vida Sana para finalizar su labor 2016 en lo que respecta a establecimientos educacionales donde –como plan piloto- se trabajó con 3 de estos recintos en los denominados “Recreos activos”, formación de monitores de actividad física y en la implementación de celebraciones internas saludables.

Así lo explicó Gloria Castro, encargada comunal de Promoción de Salud y coordinadora de esta instancia multisectorial, quien destacó la participación de más de 60 personas, entre alumnos, apoderados y profesores de los colegios Beato Damián de Molokai y Los Ángeles; y escuela República de Alemania, en este evento final.

“Ellos han estado durante un tiempo con estas acciones y la idea es que en esta jornada se pueda culminar esa intervención, por lo menos en el año 2016, porque el objetivo es que ellos mantengan estas acciones durante el año 2017 y el año 2018 para poder evaluar resultados”.

La profesional remarcó la importancia de fomentar y fortalecer hábitos saludables entre la población, dado el negativo escenario actual, con altos índices de sobrepeso y obesidad; y la prevalencia de patologías asociadas a estas condiciones.

“Es muy relevante considerando todos los datos epidemiológicos que dicen que los niños, hoy día, están siendo cada vez con mayor tendencia al sobrepeso y a la obesidad a más temprana edad. Por lo tanto, claramente hay un tema que está relacionado con los malos hábitos alimentarios y con la escasa práctica de actividad física. Por lo tanto, estas acciones apuntan a que mejoremos los hábitos alimentarios de los niños, que ellos coman mejor y que también puedan practicar actividad física; que retomen los juegos tradicionales, que ya no estén tan concentrados en usar un teléfono, una tablet, sino que prefieran jugar al aire libre”.

AGRADECIMIENTO
La convocatoria consideró el desarrollo de varios juegos en que participaron niños y adultos, quienes completaron un circuito con diferentes y, a la vez, lúdicas pruebas.

Francisco Rodríguez,  padre de Constanza, quien es alumna de sexto básico en el colegio Beato Damián de Molokai, agradeció la oportunidad de participar en esta actividad junto a su pequeña.

“Es una buena iniciativa practicar con los papás y los niños deporte porque, tanto la jornada escolar como la extenuante jornada de trabajo de los papás, muchas veces dificultan el compartir instancias recreativas juntos. Entonces, es bueno que se abran estas instancias para poder juntar a los papitos y los niños para poder hacer una actividad entretenida”.

La clausura incluyó la degustación de preparaciones saludables ofrecidas por Inacap sede Los Ángeles, como una forma de demostrar a los invitados que alimentarse sanamente es rico, fácil y entretenido.