Debido al reciente fallo que determina el pago de 402 millones de pesos a 472 docentes del sistema educativo municipal de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause se reunió con dirigentes de la Asociación de Funcionarios Docentes de Educación Municipal de Los Ángeles, AFDEM, y les manifestó su compromiso y voluntad de realizar dicho pago.

En la oportunidad el alcalde señaló que considera justa la medida y que hay situaciones en las que el municipio no puede actuar si no hay una acción judicial al respecto. “Nos reunimos con ellos para indicar nuestra voluntad de cumplir a la brevedad con el fallo que nos sentenció a pagar los recursos indicados en él, porque es un derecho de ellos…hoy nuestros profesores merecen que su empleador responda a la brevedad con lo que a la justicia ha indicado”, sostuvo.

Cabe recordar que este fallo hace alusión al pago del aumento del bono proporcional mensual, que establecía la Ley 19.933 del año 2004, en el que se indicaba que el aumento se aplicaría a los docentes de establecimientos particulares subvencionados, mientras que en el caso de los municipales, se destinaba a otras asignaciones. No obstante, tras una serie de demandas efectuadas por docentes a nivel nacional, la Corte Suprema determinó que correspondía el pago del referido aumento a docentes municipales.

En este contexto, el presidente de AFDEM, Juan Manuel Bustamante, reconoció la apertura y disposición permanente mostrada por la primera autoridad comunal hacia su asociación. “Agradecemos y valoramos que hay un interés en dar cumplimiento a esta sentencia judicial. Hubiéramos querido que la deuda se pagara completa pero también debemos ser razonables respecto a que la capacidad económica del sistema está lejos de ser la óptima. El que se pague en dos cuotas, me parece una buena alternativa”, indicó el dirigente haciendo alusión a que hay un acuerdo entre los equipos jurídicos de ambas partes para realizar la cancelación en dos fechas.