Está comprobado que los niños entre los 0 y 3 años desarrollan gran parte de su personalidad y adquieren habilidades que le sirven para el resto de sus vidas. Bajo esta convicción la Junji desarrolló el Programa Mejoramiento de la Infancia (PMI) que permite financiar proyectos educativos que funcionan al interior de sedes sociales. Este es el caso del PMI de la Villa San Francisco que por estos días atiende a 15 niños y niñas.

Con el tradicional corte de cinta autoridades locales encabezadas por el alcalde, Esteban krause, y la Directora Regional de la JUNJI, Andrea Saldaña, dieron el vamos oficial al programa mejoramiento de la infancia (PMI) que nació al alero de la Junta de Vecinos del Sector. Fueron ellos los que se organizaron y postularon al proyecto educativo dedicado a la primera infancia.

El Alcalde, Esteban Krause, se mostró muy satisfecho por los avances que ha logrado la comuna en esta área, sin embargo, aseguró que aún falta crear cupos para garantizar el acceso a la educación parvularia para todos los menores. “El gobierno se ha propuesto garantizar el acceso a la educación a la primera infancia a todos los niños del país y nosotros estamos trabajando firme para lograrlo en nuestra comuna”, señaló.

Promover la cultura de la villa, trabajo constante con los vecinos, fomentar la alimentación saludable y enseñar a reciclar, son los sellos que tiene este programa que abrió sus puertas a la comunidad hace algunos meses. Camila Garnica Rivera, técnico encargada recordó la importancia social de iniciativas como estas que apoyan a las familias. “El programa  nació para dar solución a los vecinos del sector que al estar alejado de la ciudad no contaba con el servicio de jardines infantiles”, dijo.

En la villa San Francisco, que fue inaugurada en 2005, viven cerca de 1.000 personas y está ubicada en las periferia de la ciudad, por lo que no contaba con jardines infantiles, es por esa razón que los vecinos se organizaron para dar vida a la modalidad de atención para niños y niñas.

Cecilia González, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa San Francisco Sur recordó en su discurso el fin social que tienen estas organizaciones comunitarias. “El fin es ayudar al vecino. Ahora tenemos niños de la Villa San Francisco y de Tolpan que están adheridos a esta Junta de Vecinos. En esta infraestructura se abrió a la posibilidad de tener un jardín, gracias a nuestros adultos mayores que accedieron a ceder su horario y compartir la sede”, afirmó.

En la inauguración participaron los niños, padres, apoderados y miembros de la junta de vecinos. Yohana Illanes mamá de Emilio un menor que asiste al PMI, agradeció la creación de este espacio para los más pequeños. “Me gusta el jardín porque para mí ha sido una gran ayuda. En mi casa no quiere comer, no toma leche y aquí sí lo hace, está aprendiendo mucho”, explicó.

Desde ahora la comuna cuenta con 3 Programa Mejoramiento de la Infancia que benefician a 67 niños y niñas, menores de 6 años que no tienen un jardín infantil cercano.

IMG_2785 IMG_2882 IMG_2881 IMG_2875 IMG_2866 IMG_2864 IMG_2859 IMG_2853 IMG_2851 IMG_2846 IMG_2841 IMG_2830 IMG_2827 IMG_2825 IMG_2823 IMG_2821 IMG_2820 IMG_2819 IMG_2818 IMG_2817 IMG_2808 IMG_2798 IMG_2793 IMG_2788