Con una feria alusiva a la efeméride, en la cual participaron funcionarios y usuarios de los 6 CESFAM de nuestra comuna; además de profesionales del Servicio de Salud Bío Bío, del complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Bío Bío, Los Ángeles desarrolló su celebración central por la Semana de la Lactancia Materna.

“Ésta es la primera feria de lactancia, nosotros estamos apuntando a difundir de mejor manera los beneficios que tiene la lactancia materna, tanto para la madre, para el niño y para la sociedad en general, que tienen relación también con el lema de la Semana de la Lactancia Materna de este año que es ‘Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible’”, indicó Sandra Muñoz, nutricionista de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.

La profesional enfatizó en las múltiples ventajas que conlleva la lactancia materna, recordando que la recomendación es que las madres puedan entregarla de manera exclusiva por a lo menos 6 meses.

“Hay que tener súper claro que lo natural es siempre lo mejor para las familias, lo mejor para el bebé. Nosotros como mamíferos, como seres humanos, nos hemos alimentado a través de la lactancia materna desde siempre; por lo tanto, no hay que tener una duda de que esto es lo mejor”, planteó.

Así lo comprendió Francisca Córdova, madre primeriza que aún da pecho a su hijo de 1 año y 4 meses.

“Bueno, igual tiene muchos beneficios. El apego, que es lo más importante. Yo creo que eso es como lo primordial… el apego hacia tu hijo”, resumió.

Entre lo más destacable para la niña o el niño está el que facilita un apego seguro con su madre; le entrega una nutrición completa, una mejor digestión y un aporte fundamental para la formación de sus tejidos y membranas celulares; además que le permite una adecuada absorción del fierro y refuerza su sistema inmunológico.

Para la mujer, en tanto, influye decisivamente en su recuperación postparto, por ejemplo en su peso; y le significa menor fertilidad durante los meses de lactancia, así como menor probabilidad de desarrollar cáncer mamario y ovárico, y osteoporosis en edades futuras.