Hoy, 31 de mayo, se conmemora a nivel internacional el Día sin Fumar y en ese contexto, la Municipalidad de Los Ángeles llevó la efeméride hasta el estadio municipal y, aprovechando la realización de un campeonato de atletismo escolar, efectuó una feria saludable que tuvo como principal temática la promoción del hábito no tabáquico.

Diversos profesionales y técnicos, de distintos centros de salud familiar y reparticiones municipales entregaron valiosa información a estos alumnos deportistas, pertenecientes a escuelas, colegios y liceos municipales y no municipales de la comuna.

“¿Por qué nosotros elegimos esta instancia de actividad física y sobre todo en los jóvenes? Porque, lamentablemente, a nivel mundial, las chicas entre 13 y 15 años son campeonas mundiales en tabaquismo; muchos de los chicos, ya en octavo básico, el 25% sale fumando y casi el 75%, en cuarto medio, ya ha probado el cigarrillo”, planteó Gabriel Medina, kinesiólogo del CESFAM Norte.

El consumo de cigarrillo es responsable de una serie de enfermedades que afectan a los órganos internos, a la piel, al aparato respiratorio, a la boca y dientes del ser humano, entre éstas varios tipos de cánceres que son letales o que merman significativamente la calidad de vida de las personas.

En Santa Fe, el CESFAM Rural de la localidad desarrolló un evento con similar enfoque junto a sus establecimientos educacionales y a su comunidad usuaria en general.