Nuevamente se colocó a prueba la promesa de entregar una educación de calidad para todos, ya que recientemente se conocieron los resultados de las evaluaciones Simce aplicadas en 2015 a los alumnos de 2º, 4º y 6º básicos de todos los establecimientos educacionales del país. Los Ángeles, si bien mantuvo la tendencia de años anteriores, presentó grandes avances en algunas escuelas municipales.

La agencia de la Calidad de la Educación informó que a nivel nacional  hubo un alza de más de 10 puntos en los resultados de aprendizaje en los últimos 10 años, así como también se evidenció mayor equidad de género y se apreció una disminución de las brechas socioeconómicas. Resultados que muestran un avance importante en el sistema escolar.

El Director Comunal de Educación, Carlos Lang, señaló que en la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) se encuentra analizando la información que entregan las pruebas y agregó que existen logros importantes que destacar.

Un buen ejemplo es la escuela rural El Amanecer de Duqueco, “tiene un logro significativo, ya que sus  cursos mantienen una sistematicidad en todas las áreas y en todos los niveles obteniendo incluso promedios sobre la media nacional. Estamos muy contentos, hoy felicitamos a los niños  y estamos interesados en poder analizar lo que está sucediendo, cuáles son los elementos que están dando este resultado para poder volverlo sistémico, aprovechar la experiencia y llevarlo a otras escuelas” dijo el Director Comunal.

El simce es una prueba que mide conocimientos e indicadores internos de calidad como hábitos de vida saludable, convivencia escolar y motivación escolar, ya que se ha determinado que estos factores influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es por esto que mejorar el rendimiento es tarea compartida entre establecimientos, profesores, apoderados y alumnos.

 

Escuela El Amanecer de Duqueco

Esta escuela fue una de las pocas que logró subir todos los puntajes de sus pruebas. Destacando en 4º año básico donde obtuvieron en lenguaje y matemáticas 271 puntos en sendas evaluaciones, logrando así estar más de 30 puntos sobre el promedio nacional entre las escuelas catalogadas como pares según la clasificación socioeconómica.

Para premiar el logro los 75 alumnos que rindieron el Simce recibieron un desayuno especial con el objetivo de motivarlos a seguir estudiando. “Necesitamos hacerles ver que han tenido un logro muy significado, para que esto los ayude a fortalecer lo académico y que continúen en la misma senda” señaló Carlos Lang.

 

Escuela 11 de Septiembre

Una escuela que destacó a pesar de todas las adversidades que debió superar en 2015. Estos alumnos lograron subir 31 puntos en lenguaje respecto al año anterior, obteniendo 271 puntos. Resultado que los posicionó con 20 puntos sobre el promedio nacional entre las escuelas de nivel socioeconómico bajo.

Yohana Illanes, Directora del establecimiento, recordó que  el año pasado fue difícil, ya que sufrieron un incendio, debieron mudarse a otro recinto más pequeño, hubo un paro extenso, entre otras cosas. “Al enterarnos del resultado Simce, vimos la primera señal de los frutos que otorga el sacrificio de un trabajo constante, optimista y de altas expectativas. Este resultado, si bien, no excepcionalmente alto, resulta para nosotros un enorme logro (…) Además, resulta una inyección de energía para continuar comprometiendo a estudiantes, padres, apoderados, docentes y comunidad, creyendo que somos capaces de movilizar la realidad social de todos nuestros niños y niñas” señaló.

 

Escuela Clara Rebolledo Godoy

Una grata sorpresa  entregó la escuela ubicada en la población Domingo Contreras Gómez, ya que obtuvo el puntaje más alto de la comuna en la prueba de lenguaje de 2º año. Estos alumnos, que estudian en un establecimiento categorizado con nivel socioeconómico bajo, obtuvieron 323 puntos, lo que significó una alza de 88 puntos respecto al  año anterior y los llevó a posicionarse 90 puntos sobre el promedio nacional entre los establecimientos pares. Cabe señalar que dicho puntaje los destacó entre los primeros puntajes nacionales.

Así mismo, lograron muy buenos resultados en la prueba de ciencias aplicada a los 6º básicos, donde tienen  55 puntos por sobre la media nacional entre sus pares.

Eliana Garrido, profesora jefe del segundo año básico comenta que ellos trabajaron desde primero básico con ese nivel para prepararlos para la prueba y los niños sabían que en segundo iban a ser medidos.  “Esto no es casualidad. En primero decidimos aplicar el método Matte para enseñar a leer y escribir. Luego en segundo realizamos otra estrategia, todos los días se hacía lectura comprensiva y, además, trabajamos en conjunto con la profesora de lenguaje, Margot Cuevas, que les hacía ensayo Simce 2 veces a la semana”, explicó.

 

Aguada de Cuel

Aquí estudian 141 niños de la comuna que viven camino a Coihue. Ellos obtuvieron buenos resultados en las pruebas de lenguaje de 2º año básico, curso que logro obtener 279 puntos, creciendo 35 puntos respecto al 2014. Además, en ciencias en 6º básico consiguieron 274 puntos, posicionándose con 48 puntos sobre el promedio nacional entre sus pares.

La Directora Miriam Poblete recordó que muchas veces las condiciones de estudios no son las mejores, pero de todas formas se puede avanzar. “Considerando que se trabajó con cursos combinados, porque no nos alcanzan las salas, esto es un gran mérito”, señaló.

 

Los Molinos

Esta pequeña escuela rural de la comuna destacó en la prueba de lenguaje de 4º año básico donde lograron obtener 309 puntos posicionándose con uno de los mejores puntajes de la comuna, además, ese mismo curso obtuvo 273 puntos en la prueba de matemáticas.

Casos como estos casos hay varios en los Ángeles y la tarea en este momento es seguir evaluando para poder determinar qué fue lo que se hizo bien y, también, conocer las falencias para poder continuar creciendo.

 

Escuela El Amanecer de Duqueco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Escuela 11 de Septiembre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.