Un profundo trabajo de mejoramiento en infraestructura y que incluyó también una importante inversión en equipamiento, por un total cercano a los 12 millones de pesos, permitirá que los estudiantes del liceo comercial “Diego Portales Palazuelos” reciban una atención odontológica de alta calidad durante 2016.

El alcalde Esteban Krause, junto al director comunal de Educación, Carlos Lang; y a profesionales de educación y salud municipal recorrió las remozadas instalaciones y conoció su moderna implementación, constatando que el espacio cumple con toda la normativa vigente para este tipo de recintos.

“Hemos ido avanzando en un compromiso que nos parece importante desde la perspectiva de la atención primaria, como es mejorar la atención odontológica a un estrato que generalmente no tiene acceso, como son los jóvenes; y que tengamos en cada uno de los establecimientos educacionales –por lo menos los de educación media- estos box dentales, que nos permiten mejorar la salud dental, nos permiten que posibilitemos el acceso rápido, oportuno a este control dental o a estos tratamientos dentales”, destacó en su visita.

CINCO BOX DENTALES “LICEANOS”
El jefe comunal remarcó la calidad del servicio que reciben los alumnos de este establecimiento, pues lo que se aporta a los estudiantes es un tratamiento completo e integral que les permitirá afrontar con tranquilidad el futuro, en este trascendental aspecto de la salud. Profundizando, además, en que los liceos Bicentenario, Industrial, Técnico y Comercial disponen ya de este recurso y que este año se sumará el Coeducacional, cumpliendo de esta manera con uno de los compromisos realizados al asumir su administración.

“Todo el equipamiento que hoy día tenemos aquí y en todos nuestros box dentales es de primera calidad, con los mejores equipamientos. Conversábamos también que este sillón es de primera tecnología y, por lo tanto, lo que le estamos entregando a los jóvenes es un servicio –aparte del servicio profesional de nuestros odontólogos- con un equipamiento de primer orden. Entonces, desde esa perspectiva, estamos entregando buena salud”, complementó.

Carlos Lang, junto con remarcar el esfuerzo conjunto entre las áreas de salud y educación municipales que ha permitido concretar este tipo de proyectos, anticipó que el próximo paso será instalar dispositivos como éstos en zonas más alejadas de la comuna, para facilitar el acceso de más estudiantes al beneficio.

“Poder completar esto y poder llevar a cabo lo último que nos queda es la meta para este primer semestre es lo que nos queda, ojalá que lo podamos llevar adelante y así cumplir con el compromiso que tenía nuestra primera autoridad comunal de lo que era tener todos los box dentales de los colegios urbanos, funcionando. Incluso, también, se espera en el futuro ampliar esto y en la proyección llevarlo hacia los liceos que están más en la periferia, es en Santa Fe y en Llano Blanco”.

En los box dentales de los liceos angelinos se entregan alrededor de 14 mil atenciones cada año, las cuales se añaden a la oferta de los 6 CESFAM, a la labor que ejecuta el box dental recientemente inaugurado en Cemujer y a los esfuerzos desplegados por dos clínicas dentales móviles que se ocupan, principalmente, de acoger a vecinas y vecinos de zonas rurales de Los Ángeles.