Ubicado a 15 kilómetros de la capital provincial, en la ruta que une a la comuna con Nacimiento, se encuentran en pleno avance las obras de construcción de esta nueva fuente de energía renovable.

En la actualidad la Provincia del Biobío cuenta con 33 centrales energéticas instaladas concentrando la mayor potencia instalada de la región. Además, existen otros 31 proyectos, en su mayoría a partir de fuentes renovables, que tienen sus permisos ambientales aprobados.

De esta forma, la provincia se transformará en líder en la generación de energía a partir de fuentes renovables.

En Los Ángeles existe un total de cinco centrales operando, tres de ellas son térmicas, una hidráulica y otra éolica, asimismo existen otras siete con resolución de calificación ambiental aprobada, 2 de ellas hidráulicas y otras tres 5 eólicas, entre ellas el Parque Eólico Los Buenos Aires, que actualmente se encuentra en construcción y fue visitada en horas de esta mañana, por el Alcalde Esteban Krause, junto al intendente Regional Rodrigo Díaz Wörner y la Seremi de Energía, Carola Venegas.

De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal, el proyecto “Parque Eólico Los Buenos Aires” de Engel Green Power Chile, permitirá generar mano de obra para la gente de nuestra zona, como asimismo la generación de energía renovable, integrando los intereses de la comunidad de este sector con un ambiente sustentable y acorde a sus necesidades, transformándose en una importante fuente de energía para el desarrollo de nuestro país.

Por su parte, el Intendente Regional indicó que la Agenda Energética, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la Política Energética 2050, presentada en diciembre establece que al 2035 al menos el 60% de la generación eléctrica nacional provendrá de energías renovables y que reducirá en un 30% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al 2007. Al 2050 el documento establece que al menos el 70% de la generación eléctrica nacional provendrá de energías renovables.

El Proyecto “Parque Eólico Los Buenos Aires” de ENEL Green Power Chile, ubicado en la Comuna de Los Ángeles, y actualmente en construcción tendrá una potencia máxima instalada de 39,6 MW, compuesto por 12 aerogeneradores, una Sub Estación Elevadora y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 400 m de longitud, para entregar la energía producida al Sistema Interconectado Central (SIC).

Su construcción significa la creación de 450 puestos de trabajo, con una inversión de 90 millones de dólares.