Contundente y categórico fue el fallo emitido por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) Región del Bío Bío, el cual desestimó por completo las 15 acusaciones interpuestas por los concejales Yasna Quezada, Francisca Guzmán y Leonet Rosales y que tenían como finalidad conseguir la destitución del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

Tal como lo anticipó Krause en su oportunidad, el dictamen del Tricel dejó de manifiesto que lo planteado por Quezada, Guzmán y Rosales correspondía a una maniobra política consistente en una serie de ataques orquestados en su contra que apuntaba a desacreditar su figura, su gestión y el trabajo de cientos de funcionarios municipales e, incluso, dirigida a manchar su vida personal y la de su familia.

“Y por lo tanto, como lo dijimos en esa fecha, nosotros actuamos transparentemente, actuamos de acuerdo a la normativa legal y administrativa que rige a un alcalde y desde esa perspectiva creo yo que el tribunal ha sido absolutamente claro y preciso en su sentencia, en donde nos señala que no ha habido ninguna condición que pudiera prosperar la idea de generar una destitución del alcalde o recibir, en su defecto, alguna sanción”.

 LOS ÁNGELES AVANZA
El alcalde de Los Ángeles destacó que 2015 fue un gran año, con trascendentales progresos para la comunidad dados, por ejemplo, por la construcción del nuevo estadio, del centro cultural, del museo Artequín, del parque urbano, del CESFAM Entre Ríos, de numerosas obras viales como Avenida Los Ángeles y Los Carrera. También, con el aseguramiento de los recursos para la pavimentación de Avenida Padre Hurtado y calle don Víctor y con la edificación de varios complejos deportivos comunitarios, además de la instalación de una completa red de seguridad pública y de juegos de agua, entre muchos otros avances que posicionarán a nuestra comuna como una de las más modernas del sur de Chile.

Krause insistió en el concepto de “sistemática maniobra política” para explicar los acontecimientos del último tiempo los cuales, sostuvo, no sería extraño se incrementen en los próximos meses. Ejemplificó con el caso del director comunal de Salud, Carlos Moreno –militante UDI y quien incluso ha denostado públicamente al alcalde a través de los medios de comunicación- quien ya hace cerca de un año lo llevó a tribunales por un supuesto acoso laboral, acción que tampoco prosperó al comprobarse lo irreal de sus acusaciones.

“Aquí hay una estrategia de la oposición en el sentido de poder generar un ambiente de duda en la comuna de Los Ángeles, entre los ciudadanos de Los Ángeles respecto a la forma como hemos administrado el municipio. Aquí pueden haber gustos, aquí pueden haber concejales y concejalas que no les gusten las decisiones que nosotros tomamos, pero eso no tiene nada que ver con no se ajusten a los procedimientos administrativos y legales. Por lo tanto, como yo también lo dije en esa oportunidad, estamos tranquilos, podemos mostrar las manos limpias, podemos caminar con la frente en alto porque siempre nuestro esfuerzo ha tenido como objetivo el bien común de la gente de Los Ángeles”.

Finalmente, el jefe comunal no descartó que la cercanía de Yasna Quezada y Leonet Rosales –pareja y hermano del futuro candidato opositor a la alcaldía Joel Rosales, respectivamente- haya incidido en el comportamiento de estos dos concejales; no obstante, invitó a ellos y también a Guzmán, a deponer sus mezquinos intereses políticos partidistas y a trabajar por el bien de la ciudad, tal como lo ha hecho la administración que encabeza.