En dependencias del emblemático ex internado del Liceo de Hombres en edificio de Lautaro, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, hizo entrega al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, del acta de trasferencia que habilita este inmueble para la construcción del futuro Centro Cultural.

El importante traspaso se realizó con la prioridad de comenzar lo antes posible la licitación de este proyecto, cuyo financiamiento ya se encuentra asegurado por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la diferencia al Fondo de Desarrollo Regional 2013, según lo señalado por el alcalde.

“Esta entrega a nuestro municipio de este terreno es la llave que nos permite ahora hacer el segundo paso que es la licitación y construcción, al cual sin la voluntad del gobierno no hubiera sido posible realizarlo. Esto se trata de un antiguo anhelo de toda la comunidad de Los Ángeles” sostuvo Krause.

El secretario de Estado indicó asimismo que ahora se encuentran las condiciones jurídicas para seguir avanzando ya que “todos los actores involucrados nos hemos unido para hacer avanzar esta obra y ahora esperamos se desarrolle de la mejor manera y sea un importante avance cultural para Los Ángeles”.

Durante el acto de trasferencia se destacó que el proyecto considera como anexo a este Centro, la Biblioteca Municipal, el Museo de la Alta Frontera y la Pinacoteca y el Museo Artequín, cuya infraestructura será un aporte tanto de la Municipalidad como de fundación CMPC, al igual que su equipamiento y operación.

Una de las principales gestoras culturales de la ciudad y miembro de la Corporación de Monumentos Históricos Nacionales, Marcela Rosen, destacó como de “histórico” este hecho señalando que “es un sueño al fin cumplido, porque llevamos más de 25 años esperando. Fuimos como Corporación casi los primeros en pedirlo y verlo materializado ahora es algo grandioso”.