Con capacitaciones a los funcionarios de los seis Centros de Salud Familiar (CESFAM) y actividades enmarcadas en este tema -desarrolladas en los mismos establecimientos- la atención primaria de Los Ángeles sigue trabajando en su proceso de calidad y acreditación asistencial.

Próximamente, entrará en vigencia a nivel nacional la garantía de calidad, la cual incluye exigencias de cumplimiento de estándares y desarrollo de modelos necesarios para asegurar la mejora continua en beneficio de los usuarios.

En este marco, profesionales, técnicos y otros estamentos del sistema están recibiendo conocimientos teóricos y herramientas prácticas para su adecuada implementación; junto con el conocimiento acerca de las exigencias de la normativa, organización de procesos y desarrollo de programas desde una perspectiva técnica.

“Esta capacitación continua en calidad y acreditación asistencial está dirigida a todos los funcionarios de salud comunal de APS en la comuna de Los Ángeles, involucrando también a los funcionarios de la Dirección Comunal de Salud para que se involucren en el proceso de acreditación asistencial. La idea es entregar información clara con respecto al proceso que estamos viviendo y motivar a cada uno de los funcionarios a que se involucren en la acreditación en sí”, indicó Silvana Rozas, profesional del Departamento de Gestión de Calidad de la Dirección Comunal de Salud.

Explicó que el objetivo final es hacer partícipe a todos los trabajadores de este desafío, el cual ha implicado en los CESFAM, la ejecución de monitoreos continuos juntos con los respectivos comités de calidad; coordinación con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Municipalidad en el ámbito de la prevención de riesgos –con simulacros de emergencia incluidos-, entre otras actividades.