Realzar la importancia del cuidado de nuestro entorno, enfatizando en el rol de responsabilidad que cabe a cada persona respecto de esta problemática, fue el objetivo principal de la celebración organizada por el Centro de Salud Familiar Rural y la Delegación Municipal de Santa Fe en el Día Mundial del Medioambiente.

Alrededor de 200 personas, entre usuarios, funcionarios, representantes de organizaciones y de instituciones; además del director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles, Andrés Castillo, y la concejala Myriam Quezada –presidenta de la Comisión de Salud y Medioambiente- fueron parte de esta cita.

En ella, el CESFAM premió a entidades y personas que han contribuido con aportes concretos a la protección de su entorno y de su propio estado físico y mental, a través de la práctica de deporte, participación en talleres de hierbas medicinales y lombricultura; y también por su permanente colaboración en diferentes tópicos de salud trabajados por el establecimiento.

“Estoy muy contento, muy feliz, celebrando el Día Mundial del Medioambiente en Santa Fe, mucho trabajo del mundo social –queremos recalcarlo en representación del alcalde y yo como Dideco de la comuna, de la Dirección de Desarrollo Comunitario-, felicitar a las organizaciones que están hoy día dando un paso importante en lo que es la integración hacia la protección del medioambiente y, en ese sentido, valorar el trabajo que hace el CESFAM integrando a la comunidad en ese trabajo”, subrayó el director de Desarrollo Comunitario.

A la vez, reconoció que la contaminación en los centros urbanos es muy fuerte, es notorio en estos días de invierno donde la cantidad de humo, la cantidad de contaminación atmosférica molesta a los ojos, a quienes transitamos por las tardes por las calles oscuras de nuestra ciudad y qué bueno que la comunidad se esté preocupando por estos temas, poder sensibilizar a los niños. El trabajo con los niños es fundamental, desde sus inicios que tengan conciencia de lo que es la protección del medioambiente en todos sus ámbitos”.

El evento incluyó la entrega por parte de una empresa forestal de árboles a autoridades y dirigentes destacados –además de al director del recinto, Óscar Burgos- como una manera de simbolizar la relevancia que encierra esta jornada.

 

Carmen Fica, presidenta del consejo de desarrollo de este CESFAM, una de las personas resaltadas en esta oportunidad, indicó que la importancia de la participación de la comunidad es que “acá que es muy colaboradora, entusiasta en trabajar. El trabajo que hemos realizado ha sido en conjunto con la comunidad y que ustedes hoy día están viendo el trabajo que hemos hecho con ellos”.

 

FORESTÍN Y MÁS PREMIOS

En el CESFAM Sur, la presencia de Forestín marcó esta festividad. La mascota de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó un notro -especie originaria de la Región del Biobío- al director del establecimiento, Víctor Hugo Muñoz, el cual fue plantado en uno de los patios del centro de salud.

Del mismo modo, se dieron en “adopción” 40 quillayes, los cuales fueron recibidos por jardines infantiles del área y por funcionarios de salud, asumiendo éstos el compromiso de cultivarlos y preservarlos.

En el CESFAM Norte, finalmente, se resaltó el lema de esta jornada “Piensa, aliméntate, ahorra”, durante la reunión mensual de consejo de desarrollo.

Fueron destacados en la ocasión 28 líderes, entre vecinos y alumnos, parte de las organizaciones adscritas al centro de salud familiar, como “ejemplos a seguir” en relación al cuidado del medioambiente.