Un nuevo y significativo paso para la concreción del anhelado sueño de miles de angelinos se materializó esta tarde, cuando diversas autoridades comunales encabezadas por el alcalde Esteban Krause, presentaron en sociedad y ante los medios de comunicación las propuestas de diseño objetivo que constituirán la base guía para la cada vez más cercana construcción del nuevo Estadio Municipal de Los Ángeles.

 
El profesional encargado de proyectos de la unidad de Administración Municipal angelina, Raúl Fuentes, fue quien guío la exposición técnica de las propuestas de diseño presentadas por la consultora Guixé Arquitectos SpA, empresa de reconocido prestigio que tras adjudicarse la licitación del diseño el pasado mes de septiembre, tuvo en sus manos la labor de plasmar de manera creativa todos los requisitos, inquietudes y necesidades planteadas por la comisión técnica encargada de llevar adelante el proceso, principalmente, en lo que refiere a la capacidad del recinto, accesos, infraestructura, diseño urbano, cohesión con el entorno, y la integración de elementos identitarios y representativos de la comuna como lo son la madera y el agua, logrando en sus diseños consolidar respuestas ante la necesidad de Los Ángeles de contar con una moderna infraestructura deportiva acorde con su desarrollo, proyección habitacional y mejoramiento urbanístico del sector en el que será emplazado el recinto deportivo.

 
Y es que la importancia que reviste un proyecto de estas características, erige a la participación ciudadana como una pieza clave para asegurar su valor cultural y social como patrimonio urbano de todos los angelinos. Es por eso que tras la presentación, las propuestas de diseño están siendo socializadas ante la comunidad, de manera que sea la propia ciudadanía quien manifieste su preferencia en vistas al diseño definitivo de este viejo anhelo que a paso firme comienza a convertirse en una realidad.

 
“Nosotros tenemos que resolver este próximo miércoles (4 de noviembre), cuál de las dos opciones se ajusta a los gustos, a los deseos, a los sueños de la gente de Los Ángeles, y lo que estamos haciendo hoy día es poner a completa disposición de las vecinas y los vecinos el que también opinen, que también nos digan cuál es la que consideran la mejor opción o alternativa para que efectivamente el estadio sea como nosotros queremos. El estadio tiene que ser como la comunidad de Los Ángeles quiere que sea, entonces, estamos dando la posibilidad desde este momento para que a través de la página web de la Municipalidad y a través del Facebook, la gente pueda votar por cuál de las dos opciones cree que es mejor para la ciudad de Los Ángeles”, manifestó el jefe comunal invitando abiertamente a toda la ciudadanía a que se haga parte de esta elección.

 
Así, los angelinos ya pueden votar a través de la web www.losangeles.cl y del Fanpage de Facebook “Municipalidad de Los Ángeles” por el diseño que tendrá el nuevo Estadio Municipal de Los Ángeles.

 
Dos diseños, dos estadios de primer nivel

 
Ambas propuestas de diseño ofrecen estética, funcionalidad, seguridad y cumplimiento de las exigencias que impone la propia FIFA en lo referente a comodidades, accesibilidad universal e implementación dispuesta tanto para jugadores como para el público en general. Sus principales características confieren una imagen visual de diseño dinámico, con una piel arquitectónica envolvente de esbozo vanguardista que incorpora elementos característicos a la identidad de nuestra zona, como el uso de la madera en vigas y fachadas de líneas fluidas que representan el agua de nuestros ríos. La eficiencia energética del nuevo recinto es un aspecto que no ha sido dejado al azar, ya que ambas propuestas contemplan un diseño de aislación térmica, iluminación y ventilación naturales, aprovechando las condiciones climáticas propias de nuestra provincia.

 
En términos de capacidad, ambas opciones consideran la flexibilidad para albergar eventos deportivos, recreativos, culturales y artísticos, con un aforo de 12 mil espectadores dispuestos en 4 secciones; Pacífico, Andes, Norte y Sur; cada una de las cuales poseerá de manera independiente las instalaciones necesarias para el público y sus servicios asociados. Así, el primer piso albergará servicios higiénicos universales, puntos de ventas para los días de partido, una zona de detención temporal, un acceso especial para vehículos de emergencia, bodegas, salas de máquinas y un salón multiuso. El segundo piso será el encargado de albergar al público, además de servicios higiénicos, quioscos, enfermería y venta de souvenirs. En tanto, los niveles superiores albergarán las salas de prensa y los salones VIP del recinto.

 
Ambas propuestas, además de considerar en el entorno del estadio amplios accesos para el público y un importante número de estacionamientos, contemplan la proyección de un parque urbano que tendrá un uso independiente a del estadio en sí, con multicanchas, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, zonas de permanencia y amplios senderos para trotar o simplemente recorrer en familia. El paisajismo será armónico y considerará especies nativas de la zona que proporcionen sombra y variedad de colores, acompañados de canales de agua ornamentales que harán más atractivo el recorrido por el parque y acompañaran a los corredores y peatones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.