En sesión extraordinaria, y por unanimidad de sus integrantes, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó este 30 de septiembre la dotación de funcionarios del área de salud comunal para el año 2016.

De acuerdo con lo anterior, esta repartición municipal dispondrá el año venidero de 30.801 horas funcionarios –440 más que en 2015- para hacer frente a la demanda por atención de la población, resaltando el incremento de horas odontólogos que busca reforzar la labor ejecutada por estos profesionales, especialmente en clínicas dentales móviles y a través de diferentes convenios.

El alcalde Esteban Krause destacó la decisión del concejo, que se da tras la reciente aplicación de la Ley de Alivio 20.858 que permitió, a través de un concurso interno, que un número importante de trabajadores de esta área mejoren su situación laboral, pasando de contrato plazo fijo a indefinido.

“Desde esa mirada, nos hemos preocupado por darle continuidad laboral a todas y todos los funcionarios que hoy día están en la dotación de salud comunal y también hemos ampliado algunos cargos que nosotros creemos que son necesarios. Y una de las preocupaciones que hemos sostenidamente atendido durante esta administración ha sido el tema odontológico, vamos a aumentar de manera considerable las horas dentista, lo que nos va a permitir atender con mayor fuerza nuestras clínicas dentales móviles, seguir fortaleciendo los convenios que tenemos a través de la Junaeb en los establecimientos educacionales y generar mayores posibilidades de que la gente tenga horas dentales”, apuntó.

Jacqueline Catalán, jefa de área Técnica de la Dirección Comunal de Salud –y quien representó en esta sesión al director comunal de Salud- enfatizó en que los acotados plazos para la implementación de la Ley de Alivio obligaron a un esfuerzo extra para concluir a tiempo este trámite pero que, pese a dicha dificultad, se cumplió con lo que establece la normativa correspondiente.

“Lo más importante del incremento de la dotación es que se han incrementado todos aquellos cargos cuyas personas quedaban sin trabajo porque el concurso fue ganado por otras personas que trabajaban menos horas dentro de la Dirección Comunal de Salud, quedaron trabajando –esas horas se han aumentado para el año 2016- porque el compromiso de nuestro alcalde fue que ninguna persona quedaba sin trabajo”, remarcó.

La dotación 2016 del área de salud municipal de Los Ángeles tiene como plazo límite para ser derivada al Servicio de Salud Bío Bío el 30 de septiembre de cada año.