Su unánime beneplácito por el beneficio que significará para un importante número de funcionarios de salud municipal expresaron los integrantes del concejo municipal tras conocer los principales alcances de la ley 20.858 o “Ley de Alivio”.

La normativa publicada el 11 de agosto en el Diario Oficial considera un concurso interno que deberá efectuar cada entidad administradora para regularizar sus plantas funcionarias de atención primaria, debiendo quedar conformadas éstas por 80% de trabajadores con contrato indefinido y solamente un 20% a plazo fijo.

Leila Gasaui, jefa de Recursos Humanos de la Dirección Comunal de Salud, entregó, en sesión extraordinaria, una completa presentación a los concejales, explicándoles en detalle cuáles serán los criterios de selección, los plazos de postulación y la fecha de resolución de este proceso.

Esto quedó establecido en las bases del concurso, disponibles a partir de este 2 de septiembre, y que fueron consensuadas entre la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, los directores de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y la Dirección Comunal de Salud.

“Se unificaron criterios, se les enviaron todas nuestras propuestas de bases al señor alcalde y el señor alcalde consensuó, en con conjunto con esta mesa tripartita, las bases que fueran transparentes y objetivas para nuestros funcionarios”, resumió Gasaui.

VISITAS A CESFAM
Para socializar esta información, el alcalde Esteban Krause visitó todos los CESFAM junto a Alejandro Yáñez, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (Afusam) de Los Ángeles, quien destacó la permanente voluntad del jefe comunal para favorecer a los trabajadores de salud que se desempeñan en el sistema.

“Aquí hemos tenido la disposición desde el año 2013 con el gobierno local –que está al frente el alcalde Esteban Krause- y con sus asesores y equipo, y él ha tenido la voluntad de mantener y esperar hasta que hemos tenido firmado un protocolo de acuerdo y poder concretar esto”, sostuvo.

Respecto del concurso, la ley aprobada señala que éste deberá estar resuelto previo a la fijación de la dotación comunal de salud del año 2016.

En este proceso podrán participar quienes pertenezcan a la dotación de la respectiva entidad administradora de salud municipal en calidad de contratados a plazo fijo a la fecha de publicación de esta ley y que hayan servido en esta durante a lo menos tres años, continuos o discontinuos, anteriores a dicha fecha. Para efectos de lo anterior, también se considerarán los años de servicio en calidad de contratado a honorarios, sujeto a una jornada de trabajo de treinta y tres o más horas semanales.

También podrá hacerlo el personal contratado a honorarios en la respectiva entidad administradora de salud municipal, a la fecha de publicación de esta ley, que haya prestado servicios en esta durante al menos tres años continuos en dicha calidad, anteriores a esa fecha, siempre que se encuentre sujeto a una jornada de trabajo de treinta y tres o más horas semanales.

Las entidades administradoras fijarán las bases de los concursos, resguardando que en los procesos exista un carácter técnico, objetividad y transparencia, y que se determinen como criterios objetivos de calificación de los postulantes la experiencia y la capacitación.