Exactamente 685 fueron los pequeños sueños cumplidos por alumnos de séptimo año básico de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de Los Ángeles, quienes recibieron su computador a través del programa “Yo elijo mi PC”.

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños y niños en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

En nuestra ciudad, la ceremonia simbólica en que se entregaron estos artículos tuvo lugar en el gimnasio municipal, siendo encabezada por el alcalde Esteban Krause; y contando con la asistencia de autoridades parlamentarias, regionales, provinciales y locales, además de profesores, padres y apoderados, y 30 estudiantes seleccionados.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN
“Estamos comprometidos con la educación pública, todo lo que signifique mejorar la posibilidad de que nuestros niños y niñas tengan más alternativas para poder adquirir conocimiento siempre lo vamos a apoyar. El trabajo que estamos haciendo con Junaeb, lo que estamos haciendo con el gobierno y en general con el Ministerio de Educación apunta hacia ese mismo objetivo, que es que niños y niñas que no tienen oportunidades probablemente, que no tienen opciones, en el corto plazo sea a través de la educación, sea a través de las oportunidades que entregamos, puedan tener un futuro mejor y puedan soñar con ese futuro”, expresó el jefe comunal, resumiendo el énfasis que ha dado su administración a este tema país.

Karina Silva, directora regional de Junaeb, explicó el sentido de este beneficio, que involucró la destinación de más de 18 mil millones de pesos a nivel nacional y de 2.500 millones de pesos en la región.

“Con esto el estado, el gobierno se hace cargo de una necesidad hoy día muy importante. Un computador ya no es un lujo en la familia, es una necesidad muy importante. Obviamente, esperemos que les ayude este computador para sus estudios y también un poco para la diversión, tampoco podemos exigirles que sea solamente para estudiar, pero que sea una herramienta que le permita no solamente al alumno, también a la familia poder disfrutarlo”.

BENEFICIARIOS FELICES
Por su parte, las familias favorecidas en esta oportunidad agradecieron el esfuerzo mancomunado institucional que permitió concretar este aporte.

Flor Talabrano, madre de Michelle Mondaca, alumna de la escuela D-926 “General José de San Martín” dijo sentirse “bien porque le va a servir mucho a mi hija, como también a mis otros hijos, porque tengo más hijos y les va a servir de mucho apoyo”.

Su hija, en tanto, destacó que “es un aporte para mí y para mis estudios ya que podré estudiar mejor con el computador y para mis hermanos también, para que les sirva”.

Pablo Valdebenito, padre de Ninoska Valdebenito, del Liceo Bicentenario, señaló que “para nosotros es súper significativo esta excelente idea de que nuestros niños puedan acceder a un computador que en muchos hogares tampoco tienen la oportunidad de poder acceder a ellos en forma personal o en forma particular y que se implemente esta idea la encuentro realmente fantástica”.

Los requisitos para acceder a este beneficio fueron poseer un promedio de notas sobre 5,5 y puntaje en la Ficha de Protección Social igual o inferior a 11.734 puntos.

En los seis años que lleva este programa han sido beneficiados más de 330.000 alumnos y alumnas de excelencia académica. Durante 2015 se entregarán 60 mil nuevos equipos a nivel nacional, 8.230 en la región y 1.594 en la provincia de Bío Bío.