La propia ministra de Salud, Carmen Castillo, dio el visto bueno a las instalaciones y a la labor que desde el 8 de junio desarrolla –como marcha blanca- el SAPU Norte “extendido”, innovadora forma de atención primaria de urgencia concretada gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Los Ángeles y del Servicio de Salud Bío Bío, y que beneficiará directamente a 60 mil usuarios.

La personera de Gobierno, junto al alcalde Esteban Krause y otras autoridades, inició su visita a la provincia con un recorrido por este dispositivo, que amplía la atención normal de SAPU a horario nocturno –de 23:30 horas a 8 horas del día siguiente- aportando con ello una real alternativa de salud a vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

“Verlo en terreno es algo que le emociona a una, precisamente por la actitud de los funcionarios, por la asistencia de los pacientes dado que se puede lograr, cuando uno quiere, avanzar en mejorar para la atención de los habitantes. Y en este caso, toda esta labor de apoyo, de interrelacionarse, tanto las alcaldías, como el gobernador y con el Servicio de Salud, ha permitido que este SAPU Norte avance y muestre que vale la pena hacer este esfuerzo”, planteó la secretaria de Estado.

En esta inspección estuvo también la comunidad organizada, representada por el consejo de desarrollo del CESFAM. Abelina Lara, presidenta de esta agrupación, valoró la preocupación tanto de la ministra, como la de la directora del Servicio de Salud Bío Bío –Marta Caro- y la del alcalde, por mejorar las condiciones de atención actuales.

“Bueno, nos sentimos muy contentas y gracias a la ministra por habernos visitado, para que vea la necesidad de nuestro CESFAM, el programa que está funcionando a la espera del SAR, y más contentas y más felices estaremos cuando ya esté funcionando en un lugar específico, edificado nuevo”.

El SAPU Norte “extendido” constituye la antesala de lo que será el Sistema de Alta Resolutividad (SAR) que se construirá en el CESFAM Norte, en un terreno cedido por la comunidad, el cual mejorará la resolutividad para su comunidad, incorporando nuevas prestaciones tales como exámenes de laboratorio, telemedicina y radiografías, entre otras.