Una importante cantidad de público, conformada por representantes de organizaciones sociales y de instituciones ligadas al establecimiento a través de su consejo de desarrollo, fue el marco de que dispuso la presentación de la cuenta pública correspondiente a la labor 2014 entregada por el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Nuevo Horizonte.

Marta Aravena, directora de este recinto de atención primaria, seleccionado el año pasado como uno de los 33 CESFAM de Excelencia a nivel país, se refirió a los principales avances registrados el año anterior, resaltando que el buen trabajo ejecutado les permitirá ser centro formador este año.

“Tal vez el más importante es la consolidación del modelo de salud familiar a través de la gestión que se ha realizado entre todos los funcionarios, el equipo gestor, más la comunidad en muchos logros que apuntan al modelo, eso por una parte; y lo segundo tiene que ver con las nuevas prestaciones, las buenas prácticas que se han realizado en este establecimiento y que apuntan a abordar la patología, algunas patologías con terapias complementarias y la formación de terapeutas que son funcionarios del establecimiento, en estas prácticas”.

En su exposición, Aravena abordó también los desafíos que deberá afrontar junto a sus funcionarios y comunidad usuaria, entre éstos intensificar los esfuerzos para resguardar la seguridad tanto del recinto como en sus alrededores, algo que ha mejorado en los últimos meses, pero que no se debe descuidar, sostuvo.

“También, seguir instalando dispositivos comunitarios, en todo el entorno; mejorar y aumentar el recurso humano, manteniendo el recurso médico que ha sido el más falente durante el año 2014 –ahora estamos con nuestra dotación completa- y tener presente siempre el CECOF Villa Génesis”.

En cuanto a esto último, la directiva planteó que tiene que ver con un sentido anhelo de ese sector poblacional, producto del continuo crecimiento demográfico y la complejidad de las necesidades de salud de sus habitantes.