Un Teatro Municipal lleno recibió a las 10 compañías de danza locales y 2 invitadas a participar en la Gala de cierre de la Semana de la Danza organizada por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

La actividad contó con la participación de: Estudio de Danza Claudia Luengo, Agrupación juvenil Henua Ariki, Academia de danzas españolas Maga, D’gotan y Club de Amigos del Tango, Academia de danza oriental Carolina Medina, Danza india Carolina Caballero, Agrupación Aires de mi Tierra, Ballet Municipal de Los Ángeles, Colectivo Pie tra Pie y Compañía Fuchen Butoh, las dos últimas convocadas por invitación de la CCMLA, ya que representan un concepto novedoso para los angelinos.

La gerente de la CCMLA, Javiera Matus De la Parra Torres, se manifestó contenta ante el resultado del evento y agregó “lo importante es que pudieron participar gran parte de las academias de danza de Los Ángeles y se vieron estilos dancísticos variados y distintos, que no se habían presentado nunca en la ciudad como por ejemplo: Danza Butoh y danza moderna; el espectáculo de danza árabe con música en vivo, al igual que el elenco de danza afro que trabaja bajo el alero de la CCMLA; y algo importante de resaltar fue que se pudo dar la bienvenida pública a la maestra del Ballet Municipal de Los Ángeles, Marna Albarran Melzer”.

Albarrán Melzer, destacada bailarina y maestra con vasta experiencia en la danza clásica, asumió hace 3 meses el liderazgo del Ballet Municipal, y desde comienzo de abril se encuentra en trabajo intensivo con sus alumnas de edades entre los 4 y los 35 años. En su debut en los escenarios angelinos, la agrupación presentó dos danzas: el primer acto incluyó a 35 niñas de entre los 7 y los 10 años con un baile del folclore húngaro llamado czardas. Seguido de una pieza dancística abstracta musicalizada con el segundo movimiento de la sinfonía n°7 de Ludwig Van Beethoven, a cargo del elenco adulto del Ballet.

Al respecto, Albarrán dijo “me siento muy feliz con los niños y niñas que han trabajado muy duro y le han puesto mucho empeño, yo sé que es muy complejo hacer, por ejemplo, una coreografía de ballet clásico pero de tipo alternativo, ya que no es algo a lo que estuviesen acostumbrados. Pero al final logré que ellos comprendieran el trabajo y transmitieran sus sentimientos y lograran aflorar sus emociones, porque lo que yo busco en ellos es más que sean bailarines de papel, quiero que expresen al máximo. Por otro lado, las pequeñas me sorprendieron con su profesionalismo, pese al poco tiempo de ensayo que tuvimos trataron de hacer lo mejor que pudieron, y el público se manifestó favorablemente”.

La maestra se mostró agradecida por la recepción cálida por parte de los asistentes al teatro: “no esperaba que el público fuera tan entregado, tan emotivo y la ovación tan grande, fue algo muy bonito y emocionante”.

El bailarín y profesor de danza africana, Marco “Fito” Oviedo, lidera “Trawün Mandingue” grupo que lleva tan sólo 2 meses de constituido y que fuera una de las agrupaciones más aplaudidas dentro de la celebración. Al respecto Oviedo dijo “Nos sentimos en fiesta y eso se logró transmitir; como profesor estoy contento por los músicos y bailarines, es nuestra segunda presentación formal como grupo  y seguiremos trabajando para constituirnos como ballet africano, y formar un montaje donde, con el tiempo, logremos contar una historia”, finalizó.

La actividad contó con la presencia del alcalde Sr. Esteban Krause Salazar, quien hizo entrega de un reconocimiento a cada agrupación participante en el evento.

Con esta gala se pone fin a las actividades en torno a la celebración 2015 de la danza como expresión artística en la comuna. La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, agradece a todos los bailarines, agrupaciones, autoridades y público asistente  a los distintos actos conmemorativos de este arte realizados en la ciudad.