Pérdida de horas de atención, pérdida de horas de interconsultas, imposibilidad de avisar sobre ausencia de profesionales o de informar actividades del establecimiento son las principales consecuencias que trae consigo el que los usuarios de atención primaria de salud no mantengan sus datos personales actualizados en su CESFAM correspondiente.

Por ello, el CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” –con el apoyo de su consejo de desarrollo- inició este lunes una semana de difusión a su comunidad, con el objetivo de que todas las personas puedan entregar esta relevante información o, si ésta ha variado, modificarla en la oficina per cápita de su establecimiento, explicó la asistente social Macarena Córdova.

“Esta actividad va dirigida a difundir en nuestros usuarios la actualización de sus datos personales en la oficina per cápita, esto más que nada va dirigido a regularizar la información en relación a que pasa mucho –lamentablemente- que se pierden horas o que no tenemos acceso a nuestros usuarios por no tener ni los domicilios ni los teléfonos”.

Actualizar los datos personales es un trámite que no exige mayor tiempo ni implica una dificultad mayor. Solamente requiere el concurrir a la oficina per cápita del centro de salud respectivo con cédula de identidad o tarjeta del CESFAM, y llevar también un comprobante de domicilio, que puede ser una boleta de servicios básicos o un estado de cuenta de una multitienda.

En caso de habitar en casa de un familiar o amigo se debe presentar, adicionalmente, la tarjeta per cápita del jefe o jefa de hogar de dicho domicilio.