Muy bien aprovechado y valorado por la comunidad de la zona nororiente de Los Ángeles fue el operativo “Recicla en tu barrio”, iniciativa de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad que con el apoyo del CESFAM de este sector convocó a un importante número de vecinas y vecinos.

El evento incluyó desparasitación y vacunación antirrábica de perros y gatos, reciclaje de papeles, cartones, botellas y bolsas plásticas, entre otros elementos; y “descachureo” por las poblaciones Basilio Muñoz, Clara de Godoy, Rucamalal, Rucamanqui, Endesa y Villa Italia.

“En este minuto estamos con la campaña del ‘Recicla en tu barrio’, la cual trabajamos en conjunto también con la tenencia responsable de mascotas, estamos colocando vacunas antirrábicas y desparasitando a los animales, a las mascotas específicamente, ya sea a los perros o a los gatitos. Estamos también con todo el tema del reciclaje, que hace ya una semana inauguramos nuestros puntos limpios y tenemos cinco sectores donde la gente ya puede depositar residuos para reciclar”, destacó Silvia Sepúlveda, directora de Medioambiente.

Las vecinas y vecinos que llegaron hasta el CESFAM, con sus mascotas y con sus residuos, alabaron la disposición de estas instancias, que les ayudan a proteger a sus animales y a aportar al cuidado del medioambiente.

“Me parece muy bien, porque a veces uno no tiene tiempo o no tiene plata para llevarlo, entonces me parece muy bien que hagan esto”, resaltó Juana Jara, vecina de la población Endesa que aprovechó esta oportunidad para desparasitar y vacunar a su gato.

Loreto Ramírez, de villa Rucamalal, quiso hacer su aporte llevando papeles, cartones y bolsas plásticas. Indicó que “tanto mis hijas, como nosotros los papás, siempre nos hemos preocupado de reciclar y siempre nos ha faltado dónde. Entonces al final, con mucha pena tenemos que poner la basura en conjunto con la otra, ¿qué nos motivó a esto? Estuvimos muchos años en Europa y nos acostumbramos al sistema de reciclar. Entonces ahora, después de muchos años, estamos viendo que aquí también se está haciendo”.

A un año de su entrada en funcionamiento, la Dirección de Medioambiente muestra un trabajo sistemático y organizado con este tipo de acciones que han ido generando una positiva respuesta en la población, lo que ha motivado la instalación de nuevos dispositivos, tales como los denominados “puntos limpios”. En ese sentido, concluyó Sepúlveda, la idea es que las vecinas y vecinos se responsabilicen tanto del cuidado de estos instrumentos, así como de su correcto uso, para obtener el máximo beneficio de ellos.