En el hogar de ancianos Don Orione, y con la presencia de adultos mayores beneficiarios de esta iniciativa y autoridades de salud provinciales y locales, partió en Los Ángeles y la provincia de Bío Bío la campaña de vacunación contra la influenza 2015.

La actividad contó, además, con la asistencia del gobernador Luis Barceló y la del representante del alcalde Esteban Krause, Pedro Parra, director de Secplan, quienes aplaudieron la partida de este proceso que busca inmunizar en primer lugar a los grupos más vulnerables de la población.

Andrea Gómez, enfermera de la delegación provincial de la Seremi de Salud informó que se estiman en 54 mil las dosis que serán repartidas entre los segmentos incluidos en esta iniciativa nacional, los cuales corresponden en primer lugar a niños de entre 6 meses y menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de entre 6 y 64 años y embarazadas a partir de la semana 13 de gestación.

“Nosotros vamos recibiendo las dosis en la cámara de frío a través de remesas, la primera remesa llegó el 18 de marzo, nos llegaron 20.040 dosis que fueron distribuidas inmediatamente a toda la provincia y a todos los establecimientos, tanto públicos como privados, cuentan con las dosis para empezar la vacunación a toda la población”, explicó la profesional.

Beatriz Martínez, representante del Servicio de Salud Bío Bío añadió algunas medidas preventivas a esta estrategia, entre las más básicas la ventilación continua de los hogares y el lavado permanente de manos.

“Hay que cuidarse de todos los extremos de la vida, que como decimos son las personas más vulnerables porque en algún grado su sistema inmune no se está preparando o que tienen alguna enfermedad crónica que lo disminuye. Por lo tanto, evitar ir a lugares muy aglomerados, con mucha gente, porque hay más posibilidades de contagiarse. Ojalá disminuir o no tener contaminación intradomiciliaria, sobre todo con el tabaco, no fumar”, profundizó.

Finalmente Irma Robles, directora del CESFAM Norte, manifestó que los 6 centros de salud familiar de Los Ángeles están preparados para llevar a cabo este proceso, con sus vacunatorios a disposición en horario de atención normal, es decir, de 8 a 17 horas.

“Nuestros CESFAM están con equipos conformados para salir a terreno y en el mismo CESFAM iniciar la vacunación. Partimos ayer, el CESFAM Norte está hoy como CESFAM haciendo la vacunación en el grupo de adultos mayores que acá está, dado que está inscrito este hogar con nosotros. Así que un llamado a la población en general a vacunar a los adultos mayores, a vacunarse los cuidadores de adultos mayores”.

En los próximos días se sumarán nuevos puntos de inmunización, dirigidos tantos a los grupos ya señalados, como también a las denominadas “otras prioridades”, dentro de las cuales están personas en situación de calle, personal de gendarmería, integrantes de escuelas institucionales de Fuerzas Armadas, establecimientos penitenciarios y profesores.