El Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, hizo una positiva valoración del primer año de puesta en marcha de la Dirección del Medio Ambiente con un emotivo encuentro con los funcionarios que son parte de esta unidad, compartiendo junto a ellos los principales logros de este periodo.

En ese sentido, el jefe comunal  señaló que “concretamos uno de los compromisos más implorantes que asumí dentro mi campaña, a la creación de la Dirección del Medio Ambiente, con la cual rápidamente junto con asumir tareas que ya se realizaban como limpieza de residuos y mantención de áreas verdes, iniciamos una serie de tareas tendientes a generar una comuna más sustentables y limpia”.

Dentro de los hitos se inició con la campaña “Recicla en tu Barrio”; que se realizó en  tres ocasiones en diferentes sectores de la comuna, durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, en donde se realizó  “Descachureo”, retirando residuos para  posteriormente llevarlos al Relleno Sanitario. Con esta campaña se recicló cartones, botellas plásticas (PET), vidrio, latas de bebida y cervezas, bolsas plásticas y chatarra. Además se realizaron vacunaciones para inmunizar a  150 caninos y felinos en cada operativo contra el virus de la rabia, aplicando desparasitación interna con tabletas y externas con pipetas a cada mascota.

Debido a los grandes niveles de contaminación ambiental que presenta la comuna en los meses invernales,  y debido a la espera del decreto de zona saturada, el alcalde Krause indicó que  fueron gestores de un programa de implementación de “Economizadores de leña”, un novedoso dispositivo a base de minerales que permite mejorar y enriquecer la buena combustión  al interior de los calefactores a base de leña de uso domiciliario. Este programa que fue piloto, tuvo como principal objetivo reducir las emisiones provenientes de la combustión residencial a leña que afecta gravemente la salud de las personas que habitan en sector urbano de la comuna.

Dentro del constante trabajo de recuperación de áreas verdes y arborización  y oxigenación de la comuna, se destacó la ejecución de un programa entre CONAF y Municipalidad de Los Ángeles en el predio Cantarrana, creando un pulmón verde incorporando especies arbóreas, contando con la ayuda además de Guías Scouts. En el lugar se plantaron de 850 quillayes.

A partir del segundo semestre del 2014, se dio inicio a la campaña de recuperación de pilas de origen domiciliario “RECOPILA” a través de la cual se instalaron 8 contenedores para pilas, dispuestos en los seis CESFAMS de la comuna, edificio consistorial y la dirección del medio ambiente.

Inserto en el programa de recuperación de espacios públicos, a partir del segundo semestre del 2014 se comenzó la construcción de 10 llamativos y novedoso juegos modulares infantiles en plazas y áreas verdes, los cuales llenaron de vida lugares y sectores de nuestra comuna como la avenida Ricardo Vicuña, avenida Padre Hurtado, villa Galilea, en intersección Nieves Vásquez con jardines de Luxemburgo, intersección de Néstor del Río con Miraflores, en Santa Fe y San Carlos Purén con una inversión de 90 millones de pesos. Según señaló el Alcalde, Esteban Krause, este proyecto fue sin duda muy importante para renovar la antigua cara de la plaza Gabriela Mistral, la cual está en pleno corazón de la ciudad, pero que no había sido remodelado ni intervenida en los últimos 15 años.

La directora de la Dirección de Medio Ambiente, Sylvia Sepúlveda, señaló al respecto que fue un año muy importante en el inicio de un de esta Unidad y porque además se pudieron concretar todos los proyectos pilotos que se tenían planeados, señalando además que para este 2015 hay múltiples desafíos que llevar a cabo, los cuales ya están siendo concretados como los cinco puntos limpios para reciclaje que estarán de forma definitiva en la comuna.