Una excelente noticia recibieron este lunes los usuarios de salud primaria de la comuna luego que el alcalde Esteban Krause y autoridades locales inauguraran una nueva clínica odontológica que será destinada preferentemente a la atención de zonas rurales de Los Ángeles, que no pueden acceder con facilidad a este servicio.

 

El evento solemne con que se dio partida oficial a esta clínica itinerante se efectuó en la escuela F-947 “Rinconada del Salto”, establecimiento cercano a la posta rural Saltos del Laja donde este vehículo completamente equipado ya está trabajando para servir a los vecinos del sector.

 

La ceremonia estuvo marcada por una activa participación de los alumnos y apoderados del recinto quienes, a través de varios números artísticos, quisieron agradecer a nombre de los casi 150 escolares que integran este plantel –y de la comunidad en general- el beneficio recibido en estos días.

 

“Es una clínica que va a trasladarse por todos los sectores rurales de la comuna, que vamos a poder trabajar coordinadamente con las organizaciones sociales, que nos va a posibilitar seguir avanzando en un tema que estaba todavía pendiente, que hay que generar una mayor y mejor calidad en cuanto a esta atención y que -yo quiero especificarla- ha sido una gran demanda de los sectores rurales”, resumió el alcalde tras materializar la inauguración adelantando que, en una próxima fase, se espera concretar la aspiración de entregar una atención dental de mayor complejidad en las áreas apartadas de la comuna.

 

El anhelo expresado por el jefe comunal fue apoyado por la presidenta de la Comisión Salud del Concejo Municipal, Myriam Quezada, quien remarcó que “a eso apunta la estrategia, para eso nosotros como comisión salud hemos estado trabajando, dando todo nuestro apoyo y esperamos que esto se replique –de hecho esto es una atención itinerante- y a futuro también se pueda replicar con una inversión que venga a complementar esta mejor atención con procedimientos mucho más avanzados”.

COMUNIDAD AGRADECIDA

La adquisición de esta clínica dental, por $64 millones, fue posible gracias a una reasignación de recursos procedentes de otros convenios exitosamente ejecutados por el área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles.

 

Su aporte resulta evidente y así lo valoraron los pobladores de Saltos del Laja, específicamente los padres y alumnos de la Escuela F-947, unos de los primeros favorecidos por el trabajo de esta clínica.

 

Flor Barra, presidenta del centro de padres valoró que “la cosa dental es demasiado cara, así que para ellos ha sido un servicio tremendo. Y agradecida enormemente de todas las autoridades por esta ayuda para los niños”.

 

Nataly Retamal, una de las escolares de este establecimiento, destacó que la atención a la que accedió fue “agradable en todo y a nosotros nos ayuda porque hay algunos niños que no tienen los beneficios para tener el dentista y cuando vinieron ellos pudimos tener todos dentista gratis”.

 

La nueva unidad móvil cuenta con dos sillones y entre sus prestaciones otorgará atención de urgencia dental, examen de salud oral, control odontológico del niño sano, atención a edades prioritarias, acciones de operatoria a población general e interconsulta a especialidades.

 

Con la puesta en marcha oficial de este funcional vehículo, que fue bendecido ecuménicamente, se da respuesta a dos de los objetivos planteados por el alcalde Esteban Krause: dar una salud de mejor calidad a los usuarios de sectores rurales y aumentar de manera importante la cobertura de salud odontológica.